Local

Funcionarios públicos firman decálogo para prevenir y erradicar la violencia de género

LEÓN, GTO.- La Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez encabezó la firma del decálogo de actuación para funcionarios públicos para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual dentro de la administración pública.

El acuerdo fue firmado en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, la firma del decálogo refrenda el compromiso de la alcaldesa por tener una administración municipal en la que no haya acosadores.

“El buen juez por su casa empieza y si yo he estado luchando durante toda mi vida para que a las mujeres nos tomen en cuenta y que no haya desigualdad, que consideren que hombres y mujeres debemos de tener las mismas posibilidades y que se nos tiene que ver con capacidades y que se nos den oportunidades, no podemos hacer la excepción en el municipio”, aseguró la Alcaldesa.

El decálogo consta de 10 compromisos, mismos que fueron firmados por integrantes del ayuntamiento, directores de diferentes dependencias y como testigos de honor también firmaron el senador Erandi Bermúdez Méndez y los diputados locales Miguel Ángel Salim y Martha Hernández Camarena.

Decálogo:
1- La presidencia municipal garantiza un espacio de desarrollo profesional, respetando la dignidad e igualdad entre mujeres y hombres.
2 – Abonar a la eliminación de cualquier tipo de expresiones, conductas contrarias a la libertad, dignidad y la integridad física de las trabajadoras y trabajadores de esta administración.
3 – Desarrollar acciones para evitar todo comportamiento intimidatorio especialmente hacia las mujeres.
4 – Promover la tolerancia cero a actitudes lascivas, ya sea a través de actos o palabras con independencia del medio que se utilice.
5 – Socializar y aplicar el protocolo de prevención y atención en casos de detección de acoso y hostigamiento.
6 – Compromiso y respuesta ante actitudes de acoso y hostigamiento, sin represalias.
7 – Trato digno sin estigmatización ni revictimización hacia la persona acosada y hostigada (o persona denunciante).
8 – Asegurar en todo momento la credibilidad, confidencialidad, protección de datos, en el dicho de la persona denunciante.
9 – Garantizar su actuar con calidad, celeridad y debido proceso.
10 – Generar un entorno laboral seguro.

Share: