breaking newsLocalúltimas ondas

GUANAJUATO, ENTRE LOS OCHO ESTADOS CON MÁS BANDA DESOCUPADA: INEGI

GUANAJUATO, GTO.- Independientemente de que el INEGI colocó a Guanajuato en el primer lugar nacional en el indicador trimestral (abril-junio) de la actividad económica estatal, el mismo organismo ocupó hoy al estado entre los ocho con mayores porcentajes de personas desocupadas.

Lo anterior en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre (julio-septiembre) del 2015.

La encuesta detalla que los Estados que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7%, Nayarit 6.6%, el estado de México 5.7%, Coahuila de Zaragoza, Querétaro y Tamaulipas 5.3% en cada una, Jalisco 5.2% y Guanajuato con 5.1% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).

Concretamente estamos hablando de que en Guanajuato hay 128 mil 337 desocupados en edad laboral, 737 menos que el trimestre anterior.
Pese a ello, el mismo estudio revela que durante el tercer trimestre de este año, el 60% de la población de 15 y más años en Guanajuato estaba económicamente activa y que la tasa de ocupación en la entidad durante este periodo fue igual a 94.9 por ciento.

La población subocupada registró una tasa del 13.1% respecto a la población ocupada en el tercer trimestre de 2015.

En el trimestre de referencia la tasa de informalidad laboral en la entidad representa 57.5% de la población ocupada, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal es de 30.4 por ciento.

Reitera el estudio que en el periodo de julio-septiembre de 2015, la población económicamente activa registró una tasa de desocupación (TD) de 5.1%, igual al mismo periodo del año anterior.

Para la ciudad de León la tasa de desocupación (TD) es de 4.9%, inferior en 0.2 de punto porcentual respecto a la presentada en la entidad.

Share: