Clímax

GUARDIANES DE LA GALAXIA

 

Marvel tuvo un año fructífero este 2014: con 4 películas sacadas en lo que va del año (2 producciones y 2 co-producciones), y una más por venir en unos meses, queda claro que Disney encontró LA mina de oro. Y de paso ponerme triste por que DC comics nada más no encuentra la fórmula ganadora: ¡vámos! no tiene copyright, hagan el mismo plan de universo compartido a la Marvel, pero con cautela y respeto a lo que adaptan.

Las 2 producciones continúan lo que va siendo el universo Marvel, tuvimos una buena entrega del Capitán América, y por penúltimo capítulo de la fase dos, llega un proyecto que probablemente sólo 10 personas pidieron: Guardianes de la Galaxia.

No me malinterpreten, es un grupo muy divertido de leer, pero al pensar en películas basadas en personajes de Marvel, nunca se me hubiese ocurrido ver una película de Peter Quill y compañía (pasan en mi mente y haciendo “chonguitos” Dr Strange, Iron Fist, Luke Cage, Daredevil, y Namor) . Claro que eso paso hace unos años, cuando nadie pidió un proyecto sobre Iron Man, y fue la chispa que detonó hasta nuestros tiempos.

Por fortuna, al igual que la película del cabeza de concha, Guardianes de la Galaxia es bastante entretenida.

Es 1988, y un joven llamado Peter Quill espera a su madre en el quirófano esperando noticias de su madre, la cuál está falleciendo; antes de morir, le entrega a Quill un obsequio y le promete que no lo abrirá hasta que no esté en este mundo. Impotente, Quill huye del lugar para después encontrarse con una nave espacial.

Han pasado años y Peter es ahora un caza recompensas, el cuál encuentra un objeto de gran valor cuya finalidad desconoce….pero dinero espacial es dinero espacial. Resulta que este objeto es algo que también los villanos del filme buscan, liderados por Ronan el Acusador, un Kree sediento de poder y que busca venganza contra los Nova Corps; manda a Gamora, la hija adoptiva de Thanos, la cual lo encuentra, pelea con él, y también son atacados por Rocket Raccoon y Groot, otros caza recompensas que ven un anuncio de “se busca” con la cara de Peter.

Si la trama suena algo compleja con razas, nombres y equipos, es por que lo es. Pero al final de cuentas así suelen ser los filmes de aventuras espaciales, no me negarán que eso es algo que Star Wars, o Star Trek, o el Agujero Negro tienen. Encima de eso es muy divertida, hace que los miembros del equipo tengan una personalidad que resalte y que uno se pueda identificar con alguno en especial. Al final de cuentas, todos son unos idiotas, todos son unos bandidos, pero aprenden poco a poco a trabajar en equipo y sobre todo sentir una amistad con sus camaradas, aunque al final de cuentas no sean los típicos héroes.

Peter Quill es todo un mujeriego, con errores, y que siente que puede ser algo más que un rufián, Chris Pratt hace un muy carismático Star-Lord, y lo podemos ver como el jefe del equipo. Gamora, interpretada por Zoe Zaldana (En su segunda franquicia del espacio) es cumplidor, no es que haga un mal papel, simplemente no es muy aprovechado no es un personaje que ponga en alto los estándares de la mujer pero tampoco un objeto sexual.

El que si es muy desaprovechado es Ronan el Acusador, interpretado por Lee Pace, actor que suele ser muy desaprovechado (tiene carisma y potencial, vean Pushing Daisies); no tiene unas motivaciones muy claras, ni tampoco su diseño es muy acertado, uno no sabe si es baba lo que tiene o es pintura, pues siempre está entre sombras y no hay mucho detalle de su diseño, solamente está para conquistar la galaxia y ya.

Los que son una sorpresa son Drax el destructor y Groot; Drax está interpretado por Batista, el famoso luchador, y es probablemente el personaje más estúpido del equipo, y del que tiene muchos “one-liners”cuál moderno Schwarzenegger. Mientras que Groot es muy conmovedor, y eso que estoy hablando de un pedazo de tronco que sólo repite su nombre. Hay momentos en los que Groot tiene mucha expresividad en sus ojos, como de un animal noble y que está dispuesto a salvar a sus amigos, y también hace uso de su falta de cerebro para meterlos en problemas.

¿Y Rocket? Braddley Cooper no hace un mal trabajo, es un problema personal; si uno recuerda las voces anteriores del mapache, lo recordará con un acento “Cockney” que le daba un aire de ególatra y muy gracioso, este no aparece y es como ver a Drácula sin el acento húngaro que Lugosi le imprimió al personaje. Pero dejando de lado el problema personal, también es muy ácido y violento.

Y mientras más lo pienso, más quedo con esa teoría: Guardianes de la Galaxia parece una película sacada de los 80’s, tanto en sus diálogos y personajes, ambiente y temática, secuencias de acción y un MARAVILLOSO Soundtrack, de esos que se te quedan pegados en la cabeza y terminas tarareando, o poniendo en el auto a todo volumen… no hacen más que confirmar mi teoría.

James Gunn no era la primera opción que muchos teníamos a la hora de hacer una película de Marvel, pero con su anteriores trabajos “Super (2010)” y la historia del videojuego “Lollipop Chainsaw (2012)” demostró que lo suyo son los personajes bizarros y situaciones que rayan en lo ridículo. Él también es guionista en esta película, y le imprime su sello, que viene siendo lo mejor de la película. Y en cuestión visual también tiene lo suyo, con una buena mezcla de cgi y prostéticos en los personajes, además de darles un aire fresco a los diseños clásicos de los miembros del equipo.

Si uno es ferviente de Marvel, no puede evitar ver esta película. No es perfecta, sigo pensando que el nirvana de lo emocionante y divertido sigue siendo “Los vengadores (2012)”, película que con todo y sus fallas sigue siendo disfrutable. Es el mismo caso con Guardianes de la Galaxia: los personajes son tratados con respeto y con humor. Para ser el primer intento de explorar el lado cósmico de la empresa no es nada malo.

Además de presentar quizás el cameo más oscuro que confundirá a muchos, y emocionó a sólo 10 tipos de la sala, en los que me incluyo pero ¿no es lo que de niño esperaba? ciertamente lo es.

Share: