Local

GUICHO BUSCARÁ SOLUCIONAR CONFLICTO EN MINA CON EL EJÉRCITO

GUANAJUATO, GTO.- El alcalde Guicho Gutiérrez anunció que este viernes sostendrá una reunión en la 16 Zona Militar para definir un paquete de acciones que atiendan la problemática de inseguridad que se registra en el Barrio de Mellado y la Mina de San Vicente.

Adelantó que con Luis Fernando Orozco Sánchez, general de Brigada y comandante de la 16 Zona Militar, así como con Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad ública del estado para analizar esta problemática, buscará evitar que el problema se ponga color de hormiga.

El Alcalde de la Capital del Estado adelantó que buscará replicar en el Barrio de Mellado y en San Vicente –mina administrada por la compañía canadiense “Great Panther”- proyectos que otras compañías han aplicado con éxito a este respecto.

“Ya en El Cubo es muy raro que suceda, también en La Luz es muy raro que suceda, entonces habremos de tomar el ejemplo de las otras mineras para ver qué trabajos han hecho”, manifestó.

También agregó que el “Barrio Modelo” se retoma porque ya llegaron recursos por 9.4 millones para la prevención, y proyectos productivos para beneficiar a 400 familias.

LA PGJE REVISA PERMISOS DE EMPRESA DE SEGURIDAD

El subprocurador de Justicia de la Región “D”, René Urrutia de la Vega, dijo que las investigaciones sobre el conflicto entre guardias de la Mina San Vicente y lupios, avanzan para esclarecer la muerte de dos hombres en menos de 15 días

El funcionario dijo que la Procuraduría de Justicia del Estado ya recaba pruebas de los permisos que portaban los tres empleados de la empresa Grupo de Inteligencia Armado (GIA),de Jalisco, que dispararon el miércoles afuera del MP contra familiares de un presunto lupio, quien murió en la Mina de San Vicente la noche del martes.

Dijo que los tres detenidos están a disposición del MP y ya reúnen pruebas que tengan presunta relación con los homicidios, pero no porque estén directamente involucrados en el crimen que se registró dentro de la mina.

Agregó que los guardias sí tienen permiso para portar armas pero que ya revisa la situación de los mismos, que están vigentes, así también de la situación de la empresa que incluso no tiene registro ante la federación, y cuyos guardias han sido vistos transitar por la zona centro armados.

“Las empresas de seguridad privada deben tener un registro en la Secretaría de Seguridad Pública para operar en el estado, estamos revisando que estén en forma”, dijo.

 

Share: