Localportada

Habrá fotomultas en León

LEÓN, GTO.- Como medida de prevención de accidentes vehiculares causados por exceso de velocidad, en León, serán instaladas en distintos puntos 10 cámaras inteligentes que levantarán fotomultas a los conductores que manejen a exceso de velocidad y leerá las placas de los infractores en ambos sentidos.

La semana pasada el Gobierno Municipal de León a través de la Comisión de Adquisiciones, Arrendamientos, Comodatos y Contrataciones de Servicios aprobó la solicitud para licitar la contratación de dispositivos que puedan aplicar fotomultas.

Este proyecto se espera inicie antes de que concluya el primer semestre del 2023.

El síndico de León, José Arturo Sánchez Castellanos, mencionó que es un programa que no pretende convertirse en recaudatorio, sino más bien preventivo pues “conserva la posibilidad de que el ciudadano conmute la infracción por trabajo comunitario, no tiene esos fines, pero sí nos permite utilizar la tecnología que hay ya en varias ciudades y una de sus bondades es que disminuye la corrupción de agentes viales porque todo quedará registrado en un sistema seguro”.

Principales avenidas donde se ubicarán las fotomultas en León:

  • Hermanos Aldama a la altura de Cementos
  • Vicente Valtierra a la calle Rodolfo Padilla
  • Juan Alonso de Torres a la altura de Villa de Las Torres entre Punta del Este y Delta
  • Malecón del Rio entre Calzada de los Héroes y Mariano Escobedo
  • Hermenegildo Bustos entre Real del Bosque y Valle de León
  • Gonzáles Bocanegra entre Francisco Villa y Arroyo Alfaro
  • San Pedro entre Torres Landa y Paseo de Ruiseñores
  • Delta entre estación de transferencia Delta y bulevar Aeropuerto

Los equipos de fotomulta se fijarán bajo los parámetros de los límites de velocidad para la circulación de vehículos motorizados establecidos, mismos que, en los cruceros y zonas escolares son de 30 kilómetros por hora; las vialidades de acceso tienen un límite de 80 kilómetros por hora, mientras que dentro de los centros de población en la vialidades generales es de 50 kilómetros por hora.

Actualmente solo cuatro estados del país aplican multas mediante cámaras inteligentes: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla.

La multa por no obedecer los límites de velocidad va de las 20 a las 50 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, desde los 2 mil 74 pesos hasta los 5 mil 187 pesos.

 

¿Cómo funcionan las fotomultas?

El sistema funciona de la siguiente manera: se instala el dispositivo que se encuentra conectado a una central, mismo que podrá medir la velocidad a la que circulan los vehículos y, en caso de detectar que sobrepasa el límite, instantáneamente toma una imagen del vehículo que incluye las placas del mismo y la información se envía para detectar los datos del propietario del vehículo en una base de datos.

Al registrar la multa ésta será calificada por la Policía Vial y se formulará el folio respectivo, mismo que será enviado al domicilio donde se encuentra registrado el vehículo.

El ciudadano contará con las opciones: pagar la multa inmediatamente o conmutarla por servicio comunitario y evitar el saldo, para después cancelarla o impugnar la infracción ante la autoridad administrativa correspondiente.

Share: