breaking newsLocalúltimas ondas

SIN PLANES DE REUBICACIÓN O REINSERCIÓN LABORAL, CLAUSURAN 23 LADRILLERAS EN LEÓN

LEÓN, GTO.- Florentino tiene 42 años, casi los mismos que asegura tener chambeando en las ladrilleras ubicadas al noreste de León.

Con los mil varos semanales que saca de su jale aporta pa que su familia salga adelante.

En especial un chavo que tiene estudiando en la universidad la carrera de mecatrónica.

Pero las cosas han terminado de pintarle bien; hoy perdió su chamba.

Florentino es ya una de las 50 personas que se estima perdieron su trabajo este miércoles, al ser clausuradas 23 ladrilleras que, según la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (Paot), incumplían con las normas ambientales.

Según el titular de esa dependencia, Juan Pablo Luna Mercado, el operativo se llevó a cabo gracias a la denuncia de las siguientes organizaciones civiles: Medio Ambiente y Calidad de Vida A.C., Brisas sin Humo y Frente Único de Rescate Arbóreo.

Derivado de ello, las inspecciones de la Paot determinaron que las ladrilleras no cumplían con varios aspectos de la norma ambiental.

De entrada, no contaban con los permisos y las licencias de uso de suelo. Pero además, los hornos no utilizan Gas LP o Gas Natural y, pa acabarla, no se encuentran ubicados a tres kilómetros de la mancha urbana, tal y como lo establecen las normas ambientales.

Atorados con eso, se procedió a la clausura e inhabilitación de los 23 hornos, con lo que se beneficia a 2 mil 940 familias que viven en las colonias: Brisas del Lago, San Pablo, El Valladito, la Nopalera, Ibarrilla y Presitas.

Dicho operativo fue respaldado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, a quienes los ladrilleros ni pelaron por estar metidos en lo suyo, es decir, en la talacha.

El operativo se concretó sin bronca alguna para las autoridades, pero sí pa los ladrilleros que fueron afectados sin que para ellos se haya diseñado un plan de reinserción laboral o de reubicación de ladrilleras.

Acciones que sin lugar a dudas hubieran embonado a la perfección con los discursos de los gobiernos humanistas del partido en el poder.

Pero no fue así; las ladrilleras fueron clausuradas sin un plan de rescate para esos jefes de familia que, como Florentino, tendrán que arreglárselas como puedan pa sacar a flote a su prole.

Ladrilleras 5

Florentino

 

LOS PLANES 

Si bien es un hecho que la clausura de las ladrilleras se hizo sin planes de reinserción y reubicación para quienes ejercen este oficio, también es cierto que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato no se ha quedado con los brazos cruzados.

En una rueda de prensa ofrecida luego del operativo, el titular de esa dependencia, Jan Pablo Luna Mercado, anunció que se realizarán dos mesas de discusión pa resolver broncas ecológicas y sociales en esa zona.

La primera de ellas enfocada a lograr un proceso de regulación ambiental de la industria ladrillera en el municipio, en el que participaría el Gobierno de León, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, el Instituto de Ecología y las tres asociaciones civiles que denunciaron la contaminación de las ladrilleras.

Todos ellos arrancarían de cero, porque según Juan Pablo Luna, en León no hay un solo proyecto pa la creación de un parque industrial ladrillero.

La segunda mesa, que se supone estaría arrancando este jueves, sería con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano pa tratar de reinsertar laboralmente a los ladrilleros afectados.

Desafortunadamente, en palabras del propio Luna Mercado, no hay idea de en cuánto tiempo esto pueda ocurrir.

Ladrilleras 8

A LA DERIVA

Mientras los tecnicismos describen el problema ambiental, el social recae con todo su peso sobre los hombros de Florentino, Alfredo y José, tres trabajadores ladrilleros del noreste de la ciudad quienes aseguran que no quieren que les den, nomás que los pongan donde hay.

José, por ejemplo, dice que tiene 48 años chambeando en esto y que lejos de sacarle a ejercer otros oficios, si lo apoyan, con gusto cambiaría de chamba. Solo pide que no lo dejen a la deriva.

Lo mismo Alfredo, a quien sí le gustaría seguir en el negocio del ladrillo, porque es dueño una de las ladrilleras afectados.

Pide asesoría y el amparo de sus autoridades pa cumplir con todos los requisitos y seguir dando jale a las personas de la zona.

Ladrilleras 3

CONTEXTO

Según datos proporcionados por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, en León están identificados 326 hornos de ladrilleras, de los cuáles están operando 312.

Hasta el momento, por operativos de la Paot, han quedado fuera de operación 58.

En cuanto a productores de ladrillo, se tienen registrados 298, de los cuales 286 son hombres y 12 mujeres.

Share: