Nacionalportada

Tras rechazo de “Plan B”, anuncia AMLO “Plan C” para reforma electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de adelantar que impugnará la suspensión de su “Plan B” en materia electoral por parte de la Suprema Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que existe un “Plan C” y que este consiste en no darle un voto más a los conservadores.

“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo (…) que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación, ese es el Plan C”, explicó.

“Ese ya lo aplicamos en el 2018, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación, acabar con la corrupción que es el principal problema de país, y hemos avanzado muchísimo, limpiando de corrupción al Gobierno, de arriba para abajo como se limpian las escaleras”.

Así lo dijo el presidente desde la conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.

CONTEXTO 

El viernes pasado, el ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez, puso una pausa a la aplicación del último paquete de reformas legales en materia electoral que propuso el presidente mexicano, después de que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) interpusiera una controversia constitucional a su entrada en vigor.

La Presidencia de México informó el domingo que impugnará la suspensión otorgada por el ministro del Supremo mexicano en contra del Plan B de Reforma Electoral impulsada por el presidente López Obrador.

De acuerdo con el INE, estas modificaciones electorales “crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”.

Este Plan B es el último paquete de reformas legales que propuso el presidente López Obrador después de que el año pasado fracasara su iniciativa para reemplazar al órgano autónomo que organiza las elecciones.

El presidente afirma que el plan no atenta contra la democracia mexicana y los comicios pese a las crecientes alertas de especialistas en México y el extranjero.

 

Share: