Counterpoint

HASTA OCTUBRE, FECHA TENTATIVA PARA ACABAR CON INUNDACIONES EN PARQUES LA NORIA

LEÓN, GTO.- Al menos 1,200 viviendas de la zona sur del municipio se vieron afectadas por las inundaciones generadas por la lluvia de esta madrugada. 

Y mientras esas familias intentan rescatar lo que pueden, la solución tentativa a sus problemas apenas se proyecta hasta octubre. 

La gente perdió muebles, electrodomésticos, documentos importantes, medicamentos e incluso sus automóviles. 

Esto, independientemente de los daños estructurales que pueden tener sus viviendas, al registrarse inundaciones de hasta 1.3 metros el nivel del agua. 

Ante el enojo por ser esta la segunda vez que sufren inundaciones en los últimos 12 meses,  y la incapacidad del municipio para auxiliarlos de inmediato, algunos habitantes de la zona de Parques la Noria terminaron bloqueando esta mañana un  tramo del bulevar Timoteo  Lozano. 

Los vecinos denunciaron que la construcción del distribuidor vial que conectará a la carretera León – Salamanca  es la causa de las inundaciones. 

“Hace tres años atrás no se inundaba y llovía igual o más (…) el problema empezó a partir de este puente, porque fue desde el año pasado que iniciaron con la construcción, tres años atrás nunca se había inundado había llovido igual o peor”, dijo Marisol Juárez, habitante del 146 de la calle Parque Uruguay. 

Mientras tanto, en presidencia municipal, directores de diferentes áreas coincidían en que las causas de la inundación fue la fuerte lluvia que azotó a la ciudad de la 1 a las 3 de la mañana, la construcción de casas sobre cauces de ríos y la basura que la misma gente tira a la calle.

“Entiendo la molestia, pero pues las precipitaciones son naturales, ahí no podemos hacer absolutamente nada, pero sí evitar tirar basura, no nos estén taponeando las alcantarillas, ayúdenos a que esta agua pueda correr y llegue a los cauces sin afectar las colonias”, dijo Angélica Casillas, directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal). 

Fue el director de Obra Pública quien negó que las inundaciones en la zona de Parques la Noria haya sido la construcción del distribuidor vial de la carretera León – Salamanca.

“Absolutamente el puente no tiene nada que ver con la situación que guardan los encharcamientos e inundaciones de la zona. El puente es un tema que por algún momento tuvieron que cerrar por un lapso de tiempo, pero que no tuvo nada que ver con el tema de lo que está sucediendo ahí en Parques la Noria, se tuvo que cerrar, pero la acción inmediata que se tuvo fue la de limpiar, abrir y hacer la obra debajo de la vía del ferrocarril para resolver ese tema”, declaró el director de Obra Pública, Carlos Cortes. 

 

LA SOLUCIÓN, TENTATIVAMENTE HASTA OCTUBRE 

Carlos Cortes dijo que la solución a los problemas de inundación en la zona sur es la construcción del colector pluvial Crucifixión. 

Se trata de una obra de 24 millones de pesos que está a cargo de Sapal. 

Al respecto, la titular del organismo operador del agua, dijo que la obra está a un 50% de su construcción. 

“La fecha de terminación que tenemos es para octubre, pero yo estoy segura que me van a pedir ampliación por las lluvias porque se derrumbaron algunas bóvedas por la arena y el material que está saturado”, dijo Casillas. 

NO AGUANTAREMOS HASTA OCTUBRE: VECINOS 

Al ser informados sobre los tiempos tentativos de terminación de obra, vecinas de las colonias afectadas rechazaron ese término de obra. 

Dijeron que cerrarán el bulevar Timoteo Lozano todas las veces que sea necesario hasta que les resuelvan el problema. 

“Que venga el señor y se quede a dormir en la casa de cualquiera de nosotros, a ver si él aguanta vivir con el excremento en las casas”, dijo Marisol Juárez. 

 

DESBLOQUEO DE VIALIDAD 

Luego de llegar a acuerdos con las autoridades municipales, en los que se incluyen apoyos de limpieza de vialidades y viviendas, así como de entrega de muebles, los vecinos de la zona de Parques la Noria desbloquearon el bulevar Timoteo Lozano. 

Por lo pronto queda soportar el embate de una nueva tormenta. 

Share: