Local

HAY BROTE DE GRIPE AVIAR EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- En Guanajuato y Querétaro hay brotes de gripe aviar H7N3, según informó La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).

Concretamente un brote se ubicó en San Felipe, Guanajuato, y el oro en Cadereyta de Montes, Querétaro.

El virus provocó la muerte de mil 380 aves en una granja en el estado de Guanajuato, que tenía mil 900 pollos rojos de Rhode Island y pollos blancos.

También se detectó entre aves de corral en Querétaro y provocó la muerte de siete animales de una pollada de 26.

En ambos casos se implementaron actividades contra-epidémicas como cuarentena de los predios y el sacrificio de todas las aves; y por prevención, se estableció un área focal de 3 km y una perifocal de 10 km, en donde se comprobó la ausencia de enfermedad.

Las aves que no se contagiaron fueron sacrificadas, agregó el documento. México había reportado un brote del virus H7N3 en mayo del año pasado.

QUÉ ES LA GRIPE AVIAR 47N3

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia.
Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos.

Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre.

En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces.

No obstante, preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe.

Share: