Localportada

IACIP destaca a nivel nacional por rapidez en respuesta

LEÓN, GTO.- Durante el vigésimo informe de actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato, su titular Mariela del Carmen Huerta Guerrero, destacó que el IACIP cuenta con el menor tiempo de respuesta de todo el país para atender solicitudes de información.

Dio a conocer que el tiempo de respuesta es de cinco días hábiles, con prórroga de tres días, también informó que durante el último año, el IACIP presentó un total de 33 mil 644 solicitudes de acceso a la información pública y de protección de datos personales, ante los diversos sujetos obligados del estado.

Destacó que el derecho de acceso a la información pública, es la clave que permite ejercer otros derechos esenciales a las personas, como el derecho a la educación, salud, justicia, igualdad entre otros.

“En el periodo que se informa, hemos recibido la cantidad de 2 mil 243 recursos de revisión, de los cuales hemos emitido mil 835 resoluciones, se ha mantenido un enfoque constante en la defensa de los derechos humanos que es nuestro deber garantizar”, dijo.

Mariela del Carmen Huerta concluyó enfatizando, que se fortaleció la cultura de la transparencia a través de 233 eventos de capacitación, en las que participaron 8 mil 722 personas funcionarias adscritas a los 72 sujetos obligados del estado; además de hacer vinculación con 7 mil 436 personas de la sociedad civil a través de 68 eventos.

Durante el evento se contó con la participación de Jesus Ovedo en representación del Gobernador del estado de Guanajuato, Alejandro Arias Avila, Adriana Ramirez Lozano, presidenta del DIF Estatal, Francisco Zamora Rocha y la Comisionada de INAI, Blanca Liliana Ibarra Cadena.

Share: