Local

IMPARTEN PLÁTICAS PARA EL EMPRENDIMIENTO DE LOS JÓVENES SILAOENSES

SILAO.- Más de 100 jóvenes silaoenses participaron en el segundo día de actividades del programa Empodérate “Primer encuentro de Creatividad Empresarial” que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) en coordinación con Presidencia Municipal de Silao y el Instituto de la Juventud Silaoense (Injuve).

Los actividades se realizaron con el objetivo de empoderar a jóvenes del municipio para que logren emprender una idea de negocio o empresa.

Jessica Aguirre Peinado, titular del Instituto de la Juvenud, mencionó que la administración de Toño Trejo trabaja con jóvenes con el objetivo de generar agentes de cambio que contribuyan a mejorar su entorno.

La titular explicó que estas actividades son la continuación al 1er Encuentro de Creatividad Empresarial que arrancó el pasado viernes 8 de febrero en la comunidad de la Calaverna, destacó que el propósito es llevar a distintas comunidades las herramientas para que los jóvenes emprendan negocios innovadores y generen el autoempleo, agregó que este proyecto de PNUD impulsa las habilidades socioemocionales.

Más de 100 jóvenes pertenecientes al municipio de Silao y estudiantes del IPN asistieron a las pláticas impartidas por personal PNUD.

Aguirre Peinado dijo que se impartieron 3 pláticas por parte de PNUD en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria De Ingeniería Campus Guanajuato (IPN), en donde más de 100 jóvenes silaoenses escucharon temas de interés relacionados con proyectos sustentables, amigables con el medio ambiente y ecológicos, con una duración de 3 horas.

Fernando Atristain Coordinador del Proyecto Empodérate perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), dijo que los temas que se expusieron fueron impartidos por expertos emprendedores sociales que ya cuentan con su propia empresa.

Agregó que los temas se eligieron por las características y necesidades del municipio para que los jóvenes se enfoquen al contexto donde viven y su entorno.

Dijo que uno de los expositores como Bernardo Villasuso cuenta con amplio conocimiento técnico en cuestiones de tratamientos de agua, purificación y captación.

Además, refirió que, Olivia Falconi, ha realizado investigación para desarrollar paneles solares y utilizar la energía solar para convertirla en energía para uso en una casa habitación o para el sector empresarial; otro de los ponentes fue Edgar Barroso, experto en innovación tecnológica y habló de que los jóvenes requieren innovar al momento de emprender desde un enfoque de economía emergente.

Juan de Dios Elías Valencia asistió a las pláticas en el IPN, él es originario de la comunidad del Coecillo y estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel, dijo que a través de estos proyectos “ahora puedo creer que es posible lograr mi sueño de abrir mi propia empresa” dijo emocionado.

El estudiante narró “mis compañeros y yo llevamos un provecto, que se llama TAU (Technology Advance Diunit), es un robot sigue-líneas que hace inventarios de almacén, realiza los inventarios con eficacia y eficiencia en menores costos y tiempos comparados al acción del humano”, explicó el joven.

Agregó que busca el financiamiento, para las unidades de su robot; estimó que el proceso de venta de al menos 2 meses requiere alrededor de 800 mil pesos.

“A través de estas estrategias de empoderamiento que nos informó el Instituto de la Juventud, buscaremos realizar nuestro proyecto”, finalizó el estudiante del CONALEP plantel Silao.

Share: