LocalNacional

IMPOSIBLE SABER CUÁNTOS DESAPARECIDOS HAY EN MÉXICO: LORETTA ORTIZ

LEÓN, GTO- “No podemos dar un cifra cercana, ni medianamente cercana de los desaparecidos que hay en territorio nacional”, dijo hoy en León Loretta Ortiz, encargada de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional. 

Aseguró que la crisis humanitaria es tal, que será hasta dentro de tres años cuando cuando se comiencen a ver resultados del tamaño de las desapariciones en México. 

“No hay bases de datos, no hay forma de saber cuántos son los desaparecidos, es una tragedia humana, una crisis humanitaria”, dijo. 

Incluso proporcionó detalles de la exhumación de 80 cuerpos del panteón de Jojutla, en Morelos, donde en marzo pasado fueron encontrados cadáveres “armados” con extremidades de diferentes personas. 

“Lo que procedería en un estado moderno ¿qué sería? pues si tengo un muerto, investigo de qué viene la muerte. No, aquí en México no. Junto una cabeza, que es de una persona, quizás el cuerpo de otra persona, los enrollo como tamal y los hecho a una fosa.  Así hay cantidad de personas. Por eso es tan difícil la búsqueda”, Señaló Loretta Ortiz. 

Por lo pronto, dijo, se seguirán realizando los foros de víctimas para recoger exigencias y propuestas, las cuales principalmente serán vertidas en la toma de decisiones que sobre este tema tendrá que hacer el presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador. 

Esas acciones, según Loretta Ortiz, tendrían que derivar en la creación de una Comisión de la Verdad, una Fiscalía Especializada, un Tribunal Penal para la Paz y una reforma constitucional en la materia. 

Justicia, no perdón, ni olvido, es lo que pide la gente, dijo la encargada de los Foros por la Pacificación y reconciliación Nacional. 

Loretta Ortiz, encargada de os Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional.

Share: