Local

LEÓN TIENE UN SISTEMA DE TRANSPORTE ÚNICO EN EL PAÍS: SANTILLANA

LEÓN, GTO.-  “Un sistema único en el país” así definió el alcalde Héctor López Santillana al Sistema Integrado de Transporte (SIT) en su quinceavo aniversario. 

“Si hay algo de lo que tenemos que estar orgullosos los leoneses, es de nuestra capacidad de trabajar con las políticas públicas alojadas en nuestro instituto de planeación que nos ha permitido a través del tiempo y que hemos sido persistentes y consistentes en la transformación de la ciudad”, indicó.

El Municipio de León y WRI México, organización técnica gubernamental, organizan Foro 15 años Conectando a León, donde se reunirán expertos en movilidad nacionales e internacionales, autoridades de diversos estados, transportistas y universitarios para sentar las bases de la visión de movilidad para el estado Leones. 

López Santillana explicó “El futuro de León depende nuestras decisiones, de cuál es el modelo de relación entre nosotros, y qué decisiones firmes y claras tenemos que tomar ahora para construir ese futuro”.

El SIT realiza 850 mil viajes diarios, de los cuales 240 mil son transbordos que no tienen costo para los usuarios, aunado a los 4 mil 300 adultos mayores de 65 años que pueden realizar viajes sin costo para su bolsillo, lo que representa una inversión de 7 millones 466 mil pesos de inversión por parte del municipio y de los concesionarios del transporte.

León busca seguir siendo un parteaguas en los proyectos de movilidad para el futuro, por ello, en conjunto con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito (Banobras) suscribió el Convenio de Apoyo Financiero por un monto de 22 millones 173 mil pesos para el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, PIMUS León, el cual brindará:

• Acciones a corto mediano y largo plazo en materia de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT)

• Programa de vialidad y administración del tránsito

• Movilidad activa (peatones y ciclistas)

• Carga local y regional

• Estacionamiento

• Transporte colectivo y pre-factibilidad de una línea de masivo. 

El secretario del Estado, Luis Ernesto Ayala comentó que León cuenta con una infraestructura inigualable a nivel nacional: seis estaciones de transferencia, dos microestaciones y 72 paraderos. Asimismo, cuenta con la flota más joven y moderna del país, pues tan sólo en los últimos tres años se renovaron 440 unidades, estimándose una inversión privada total de 750 millones de pesos.

“Es cosa de un equipo comprometido, que no da paso atrás, que esté decidido. Hoy León, Guanajuato y México necesita de gente decidida y que tome decisiones riesgosas”

Asimismo, a partir de diciembre de este año, los usuarios del transporte tendrán la posibilidad de conocer la ubicación de su ruta en tiempo real y el tiempo estimado de llegada a su parada, con el Sistema de Monitoreo que, además de esta app móvil, ubicará cámaras al interior de las unidades de transporte que permitan incrementar la seguridad y tener un mayor control de los servicios.

El Foro 15 Años conectando a León se dio cita en el Poliforum León, con tres grandes temas: Financiamieto de Proyectos de Movilidad, Desarrollo de las ciudades, peatones y cliclistas, BRT y Sistemas Integrados de Trasnporte: retos y oportunidades. Con ponentes internacionales como Wagner Colombini, experto en movilidad, Diego Monraz, ex secretario de movilidad de Jalisco, Sergio Avelleda, director de movilidad de World Resources Institute Ross Center, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México. 

Trayectoria de SIT OPTIBUS

Fue el 27 de septiembre del 2003, luego de casi tres años de charlas, negociaciones, ajustes, discusiones y acuerdos, que el municipio de León dio el banderazo de salida a las primeras unidades articuladas, que pronto serían renombradas por los usuarios como “orugas” por su color verde y su forma con acordeón.

Con el arranque de la 1era Etapa del SIT, se integraron las zonas norte y oriente con las estaciones de transferencia San Jerónimo y Delta, respectivamente, y con los paraderos ubicados en los bulevares Adolfo López Mateos, Torres Landa y Avenida Miguel Alemán, en los cuales los usuarios pudieron realizar transbordos por primera vez.

En agosto del 2010, la ciudad recibió a la 2da Etapa con la estación de transferencia de San Juan Bosco, la microestación Santa Rita y los paraderos del bulevar San Juan Bosco; espacios que sirvieron para dar conectividad a la zona sur y poniente del municipio, alcanzando así el 65 por ciento de integración de la ciudad.

En octubre de 2016 inició operaciones la 3era Etapa, luego de una reingeniería de rutas que permitió optimizar los recursos a favor de los propios usuarios, con traslados más directos y mejor infraestructura. Con esta etapa se abrieron las estaciones de transferencia Maravillas y Timoteo Lozano

“Lo que viene será más grande, porque León es grande”, finalizó Luis Ernesto Ayala. 

Diez meses después, en agosto 2017 se inauguró la 4ta Etapa con la estación de transferencia Portales y la remodelación de los paraderos de bulevar Hidalgo y López Mateos en el tramo que va de bulevar Vasco de Quiroga hasta Miguel Alemán, sumando una integración del 85 por ciento de la ciudad.

Share: