Local

Impulsa Erandi proyecto para reducir muertes por cáncer en León

LEÓN, GTO.-El senador Erandi Bermúdez Méndez informó que de la mano con la asociación civil Cancer Warriors de México y su presidente, el Mtr. Kenji López Cuevas impulsa la implementación del proyecto City Cancer Challenge con el propósito de reducir, en más del 25 %, la tasa de mortalidad de pacientes con cáncer en el municipio de León, Guanajuato.

Desde el mes de septiembre, el vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado de la República, ha sostenido diversas reuniones con autoridades del municipio de León y con la directora regional de la fundación City Cancer Challenge, María Fernanda Navarro para tender puentes en beneficio de las y los guerreros que luchan contra esta enfermedad.

El legislador reiteró su compromiso con esta causa en una transmisión en vivo vía redes sociales en la que, acompañado por López Cuevas informó a la ciudadanía de los esfuerzos conjuntos entre sociedad civil organizada, gobierno e iniciativa privada para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos pese al desabasto de tratamientos que han provocado las malas decisiones del gobierno Federal.

Por su parte, el presidente de Cancer Warriors explicó que el propósito es encaminar todos los esfuerzos económicos, administrativos, políticos, médicos y sociales para que León se convierta en la cuarta ciudad de América Latina y la octava del mundo en implementar con éxito este modelo y así elevar la calidad en la atención y reducir la mortalidad por cáncer. 

En el mismo sentido, Kenji López insistió en la necesidad de que el Estado Mexicano garantice el tratamiento para esta y otras enfermedades que generan gastos catastróficos ya que es su responsabilidad proteger el derecho al acceso a la salud contemplado en el artículo cuarto constitucional.

“Hablar de desabasto de medicinas oncológicas por supuesto es un tema negativo, pero vamos a darle la vuelta y hacerlo positivo cuando intentamos darle solución. Hay incertidumbre en el sector oncológico, por el enfrentamiento a la pandemia por covid-19 y las decisiones en materia política político-administrativa que se han dado del el último año y medio a la fecha.”, dijo.

Finalmente, el congresista Erandi Bermúdez lamentó que los diputados y senadores de Morena y aliados hayan aprobado redireccionar los 33 mil millones de pesos que correspondían al Fondo de Salud para el Bienestar con el argumento de usarlos para adquisición de vacunas contra el COVID-19 y que aún así dicho recurso no haya sido etiquetado y pueda usarse de forma opaca y discrecional.

Share: