Localportada

Impulsa PVEM legalización de matrimonio igualitario en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- El Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, en materia de matrimonio igualitario y reconocimiento de la identidad de género.

En la exposición de motivos, el diputado Luis Gerardo Suárez Rodríguez explicó que con la iniciativa se garantiza la protección de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travestí, Transexuales, lntersexual y Queer (LGBTTTIQ).

Refirió que se propone reconocer el derecho del matrimonio entre personas del mismo sexo, con la finalidad de que se contemple en el Código Civil de manera clara y específica.

Al respecto, destacó que con la propuesta legal se avanza en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ, cumpliendo el principio de igualdad y de no discriminación establecido por el artículo 1 de la Constitución Federal, para la construcción de una sociedad más igualitaria y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena.

“La presente propuesta contempla la igualdad en condiciones de las personas de la diversidad sexual dentro del matrimonio, tales como: derechos y obligaciones que nacen del matrimonio, bienes, sociedad conyugal, divorcio, parentesco, alimentos, y tutela. Asimismo, estableciendo los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo. Siendo reflejados en la reforma de cada uno de los artículos consideradas en el presente decreto”, expuso.

Asimismo, el legislador indicó que se plantea el reconocimiento a la identidad de género, y que se doten las herramientas para que el Registro Civil expida a las personas que así lo requieran las actas de nacimiento sexo genéricas, sin la necesidad de recurrir a un amparo o acudir a otras ciudades para que este derecho a la no discriminación, no se siga vulnerando.

“El acta de nacimiento, es el documento mediante el cual, cada persona se le designa un nombre, nacionalidad y el sexo y esté último en la actualidad se plasma cuando se tenga la certeza y cuando no tiene que ser acreditado clínicamente. Sin embargo, a través del tiempo hemos sido testigos de los avances legislativos en otros aspectos. Pero en esta materia nuestro estado sigue quedando a deber a todos los guanajuatenses.

Finalmente, señaló que, a pesar de que desde el año 2013 el Congreso del Estado de Guanajuato ha dado entrada a diversas iniciativas de ley y puntos de acuerdo para atender los reclamos en materia de derechos de las personas de LGBTTTIQ, éstos han sido archivados, o aún siguen en comisiones sin siquiera ser atendidos como se debe, ya que dijo, se consideran un tema de poca importancia o de segundo plano.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Share: