Local

INICIA DERECHOS HUMANOS INVESTIGACIÓN SOBRE HONDUREÑO DETENIDO EN CELAYA

LEÓN, GTO.-  La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió el Expediente de Queja 165/18-C derivado de la detención de un migrante hondureño en su paso por Celaya por elementos de la Dirección General de la Policía Municipal.

A través de la difusión de un video en las redes sociales, se dio a conocer que una persona de origen centroamericano fue detenida por elementos de la policía por cometer una supuesta falta administrativa.

Este miércoles, la Subprocuraduría de los Derechos Humanos Región C, con sede en Celaya, localizó a la persona para conocer su versión de los hechos y ratificó su queja contra los elementos que lo detuvieron, al considerar que fueron violentados sus derechos humanos.

El organismo ha solicitado a las autoridades municipales de Celaya, la entrega de un Informe sobre los hechos en que se vieron involucrados los elementos de seguridad municipales.

Cabe recordar que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, de la cual forma parte la oficina del Ombudsman de Guanajuato, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus competencias, garantizaran el respeto a los derechos humanos de las personas que participan en la llamada Caminata Migrante, quienes ingresaron el pasado 19 de octubre a nuestro país con destino a los Estados Unidos de América.

Ante esta situación  la PDHEG hace un exhorto a las autoridades municipales y estatales en Guanajuato para que velen por el irrestricto respeto a la dignidad de las personas migrantes en su paso por nuestro territorio.

Share: