Localúltimas ondas

INSEGURIDAD HA CAUSADO YA SEIS MARCHAS EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- En los últimos 15 meses se han registrado seis marchas ciudadanas en demanda de combate más eficaz a la inseguridad o bien para exigir la resolución de casos de homicidio.

Así de lo dio a conocer el dirigente estatal del PRD, Baltazar Zamudio Cortés, quien dijo que se trata de reacciones a hechos que han generado impacto más fuerte en diversos municipios, sin contar que los asesinatos y ejecuciones, ocurridas cada vez con mayor frecuencia, provocan incertidumbre y temor e inhibe en la mayoría de los casos.

A lo anterior se suman acciones ciudadanas como el exhibir en redes sociales a ladrones cuando realizan sus actividades, no sólo como un acto de autodefensa, sino también como una forma de exhibir la ineficiencia de las autoridades para combatir la delincuencia.

Las marchas han sido hasta ahora pacíficas y en la mayoría de ellas han participado grupos ciudadanos ligados a instituciones sociales, especialmente universidades; en contraste, el hartazgo ante la delincuencia ha llevado a vecinos a organizarse para su autoprotección y se han registrado casos en los que sólo la intervención de alguna autoridad, con el respaldo de la fuerza pública, ha evitado linchamientos de presuntos delincuentes.

Este contexto muestra que las y los ciudadanos expresan una creciente desconfianza hacia las instituciones y los organismos responsables de la aplicación de la justicia en la entidad y se corre el riesgo de que les rebasen en lo político y, lo más grave, de manera violenta.

ÉNFASIS
La que sigue, es la relación de las marchas que se han presentado en el estado.

En León, “Marcha por la paz”, protesta ciudadana contra la inseguridad, la mayor parte de colonias con pobladores de mayor poder adquisitivo, 28 de junio de 2015

En León, en la “Marcha de las putas”, se demanda alerta de género, 19 de julio de 2015

En Silao por más seguridad, agosto de 2015

San Felipe, más de 500 personas por mayor seguridad, 23 de noviembre de 2015

Estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica Bicentenario, a quienes se sumaron ciudadanos y ciudadanas, marcharon en protesta por la falta de seguridad en un cruce carretero entre Silao y Romita. La protesta, en el primer municipio, el 8 de marzo de 2016.

Marcha ciudadana en la capital del estado por el asesinato de Gabriela Andrade, 30 de marzo de 2016.

Share: