Localúltimas ondas

INSEGURIDAD PODRÍA AFECTAR TURISMO Y COSTOS DE SEGURIDAD EN EMPRESAS, ADVIERTEN EMPRESARIOS

LEÓN, GTO.- La actividad malandra en la ciudad podría generar broncas en la atracción de turismo y en el incremento en los costos de seguridad interna en las empresas.

Así opinaron este martes un par de dones trajeados que lideran la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en León.

El primero de ellos es Víctor Manuel Román Flores, a quien le preguntamos si la ola de violencia podría frenar el turismo y su respuesta fue la siguiente.

“Definitivamente sí, sí, definitivamente no podemos permitir que León se haga una ciudad insegura, es increíble que nosotros normalmente siempre, inclusive a nivel nacional, lo hemos catalogado como una de las ventajas que tiene León que es muy segura, que es una ciudad en la que tú puedes salir en la noche, ir a tomarte, ir a cenar, ir a tomarte una copa y perfectamente bien, y la verdad sí nos preocupa mucho que llegue a un punto en donde ya esto no se va a poder hacer y realmente nos va a quitar muchísimas ventajas que ahora nos están posicionando”.

Ricardo Alaniz, quien además es ex alcalde panista de León, dijo que la inseguridad todavía no llega al grado de inhibir la atracción de inversiones, pero sí ha generado que se aumenten los costos de seguridad interna en las empresas.

“Cuando se hace un estudio de inversión se hace un estudio muy profundo de lugar, de situación, condiciones, de muchos factores, efectivamente la agresividad puede ser un elemento a tomar en cuenta, pero no es decisivo, las inversiones siguen llegando (…) o sea, lo único que haces es, desgraciadamente tienes que gastar un poquito más en poner más seguridad en tu empresa, nada más”.

Ricardo Alaniz.

Ricardo Alaniz.

 

El chido de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Javier Plascencia Reyes, dijo que la inseguridad podría llegar a inhibir la atracción de inversiones en la ciudad, pero considera que la crisis todavía no ha llegado tan lejos.

“Mira sin duda yo no creo que sea el marco que impera en la entidad, mucho menos en el Bajío, pero bueno, pudiera ser un factor en un momento determinado, y esto lo digo con mucho cuidado ¿e? porque realmente, en cualquier lugar, cualquier inversionista, uno de los factores que analiza es sin duda alguna eso (la seguridad)”.

Javier Plascencia Reyes.

Al respecto, el alcalde interino de León, Octavio Villasana Delfín, asegura que la delincuencia está lejos de ahuyentar las inversiones en la ciudad. “No, no, no, no, claro que no. Claro que no, todavía no”, dijo mientras se alejaba de los cuestionamientos la mañana de este martes.

Octavio Villasana Delfín.

Octavio Villasana Delfín.

 

Share: