Nacional

INSUFICIENTE LA DISCULPA, FRENA SENADO “LEY TAIBO”

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República frenó la discusión de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con la que se permitiría que el español de nacimiento, Paco Ignacio Taibo II, pudiera ser el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La discusión de la llamada “Ley Taibo” se congeló después de que el escritor dijera en Guadalajara “se las metimos doblada, camarada”, en referencia a quienes se oponen a su nombramiento.

De hecho  Paco Ignacio Taibo II se disculpó por la declaración en su cuenta de Twitter señalando lo siguiente:  “odiaría que (su declaración) se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida, y con las que estoy claramente comprometido”.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, algunos legisladores de Morena apremiaron al escritor a ofrecer una disculpa pública por el lenguaje que empleó el martes pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“El uso de este lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres. Este lenguaje no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias”, señaló Malú Micher.

Sin embargo, en entrevista con medios, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que el autor debe valorar el ofrecer una disculpa.

Monreal reconoció que “sí afectó, incluso en las Comisiones, la expresión. Y, sí afectó en el ambiente de las mujeres, sobre todo, este tipo de cosas”.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Osorio Chong escribió en su cuenta de Twitter que “las palabras de Paco Ignacio Taibo II son reprobables, su conducta inaceptable y su designación al frente del FCE sería inadmisible”.

En su opinión, este nombramiento “insulta a las y los mexicanos y al prestigio de una institución dedicada a las letras y cultura”.

El pasado 21 de noviembre, las comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado avalaron una reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que permitiría que Taibo II dirija el FCE.

La reforma debe ser ratificada por el pleno de la Cámara Alta, y propone cambios al artículo 21 de dicha ley, donde se elimina la condición de que el titular de la FCE deba ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.

Share: