Rápido ¿Cuántos de nosotros no volteamos la cabeza arriba para contemplar la vista nocturna? Aquella vista que nos permite apreciar esos destellos de galaxias, estrellas, planetas y demás misterios; muchas veces lo hacemos como un escape de nuestros problemas, así como también vemos a los astronautas. Ser astronauta ha jugueteado en la mente de generaciones de jóvenes y futuras promesas de nuestro mundo, una noche en la que platicaba con mi padre, me confesó de una manera melancólica que su sueño en la vida era ser astronauta ¿Por qué no habría de hacerlo? es uno de los trabajos más complicados de conseguir, pero el astronauta es el auténtico explorador de lo desconocido, siempre en alas del conocimiento y estos los llena de un aíre heroico que pocos pueden tener.

Ciertamente, el espacio es la última frontera.

En el cine hemos visto astronautas desde sus inicios, sólo hace falta recordar a aquella luna de queso y rostro con un cohete en el rostro para saber qué tanto ha estado casada la idea del viajero espacial con el cine. Tan sólo el año pasado tuvimos una aventura tanto aterradora y hermosa visualmente con “Gravity” (Alfonso Cuarón, 2014), así que frescos de este viaje, llega Christopher Nolan con Interestelar.

Interestelar parte de un proyecto que desde hace tiempo se había anunciado para Spielberg; ahora que cae en manos de Nolan, todo mundo le pone esperanzas a la película. Incluso Warner Brothers en un movimiento bastante arriesgado, cede un porcentaje de derechos de las franquicias de Viernes 13 y South park a Paramount (de manera irónica, ya que en sus inicios eran de esta productora). Este movimiento me rememora mucho a cierto director que hasta nuestros días recibe el apoyo de la misma empresa, director que también salta a la mente al ver la película: Kubrick.

La comparación de Nolan con el fallecido director puede que suene muy arriesgada, incluso llena de fanatismo. Pero hay algo que comparten: el hecho de que sus películas tienen un toque bastante notorio, y que son esperadas por la gente. En eso le encontraría el parecido con Kubrick. Y en esta ocasión, es inevitable no recordar a 2001: Una odisea en el espacio ¿Esto tiene algo de malo? para nada, es probable que Nolan, al igual que muchos de nosotros, tenga una  estima por Kubrick y está a sabiendas de que su proyecto terminará por ser comparado y con aseveraciones de que es “la gran obra de ciencia ficción de generaciones por venir”.

Interestellar empieza de manera esplendorosa; las escenas de nuestro planeta son bastante calmas, en donde vemos los sembradíos de los últimos humanos como la última esperanza de la humanidad, es en esta parte que se nos asoma el mejor detalle de la película: la relación entre Cooper y Murphy. La relación padre/hija tiene mucha química, y son los personajes que más comparten escena, incluso si dejan de lado al hermano mayor (que podría parecer un pequeño error en la trama, pero tiene sus resultados posteriores). Es por ello que la escena final de nuestro primer segmento es desgarradora, el viaje que emprende un padre y una hija que no comprende el por qué exacto de esto, muchos incluso podrían sentirse identificados con momentos de su vida en los que nunca comprendieron por qué se alejaban de uno.

 

Matthew Mcconaughey (con todo y un acento que distrae) se vuelve un personaje entrañable, pues se debate entre su interés personal, o contribuir al progreso de la humanidad.

Matthew Mcconaughey (con todo y un acento que distrae) se vuelve un personaje entrañable, pues se debate entre su interés personal, o contribuir al progreso de la humanidad.

 

De ahí en adelante, es lo que más atrapa a la gente: el viaje por el espacio. Un viaje lleno de escenas bastante bien logradas. No mostrando totalmente las naves, sino un enfoque lateral de la nave que hace que el trayecto de estos astronautas se sienta más realista. De ahí en adelante conocemos a los astronautas y la película trata de entregar conceptos físicos a su audiencia, en una especie de tutorial (nada desconocido para Nolan, quien en “El Origen” también usó este recurso). Podría parecer tedioso, pero es funcional, me quedo pensando si la película sería igual de entretenida sin estos conceptos.

Esto me dejó pensando si la gente comprende los sucesos, o simplemente quedan anonadados por la escala épica del viaje interestelar….y saben qué, creo que es es lo segundo, y no tiene nada de malo. Tuve que ver la película 2 veces, y en las dos veces, la gente se siente comprometida por lo que ven en pantalla; sobre todo en las secuencias del espacio, uno puede escuchar un “wow” leve tanto de ancianos como de niños, y es el fuerte de la película. Se vuelve una aventura fuera de lo que estábamos acostumbrados en años recientes, además de estar tan bien realizadas y ser de una de las películas en donde hay una armonía entre imagen, sonido, y música…y sí, dije música, considerando que Hans Zimmer es uno de los compositores que menos me gusta de estos tiempos, su trabajo en Interestelar me rememoró a Glass, a Penderecki, y Vangelis. Un trabajo sin desperdicio que necesitaría escuchar por separado, pues es lo que más me agradó de la película.

 

Incluso le encuentro cierto parecido al realizado por Geinoh Yamashirogumi en Akira, un trabajo que logra hacernos sentir en la trama, bastante ambiental. Es un mejor trabajo que el logrado por “The Dark Knight Rises” y el aborrecible “Amazing Spiderman 2”

Entonces ¿Es perfecta? no creo. Las dos veces que la he visto, encuentro el mismo problema; Para el término de la película, siento que da un tropezón, pues literal manda al carajo todo el concepto científico que parecía palpable para dar hincapié a momentos más sentimentales, claro que la película se arregla después de esto, no salí decepcionado de la sala de cine, pero sí con incógnitas que surgen de este momento en donde a falta de palabras, la lógica pierde su sentido.

Lo que me parece importante recalcar, es el momento en que la película aparece; ustedes saben, nuestro país está siendo azotado por una desconfianza y poco valor a la vida humana, tenemos matanzas por todas partes y eso hace sentir impotencia y un factor bastante deprimente. Creo que me tocó en una fibra sensible, pues vi una película que pone en alto la esperanza de sobrevivir como seres humanos, y empezar de nuevo…supongo que la película llegó en el momento exacto que la necesitaba.

No diría mucho de la película, pues he descubierto que a la gente que no sabe de qué se tratará, se vuelve de su agrado y una sorpresa, sorpresas así en estos tiempos son difíciles de conseguir, y me parece que Interestelar logra eso, es una película hermosa de ver y merecedora de ser apreciada en salas de cine. Quizás el tiempo dirá si es una película que pasará a la historia y que inspire a generaciones por venir…y parece ser que sí.

Share: