Nacional

INTOCABLE; JUECES AMPARAN A ROMERO DESCHAMPS CONTRA SU DETENCIÓN Y CONTRA LA APERTURA DE SUS CONTRATOS EN PEMEX

CDMX.- Dos jueces federales han otorgado amparos a favor del líder sindical de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra y para evitar que Pemex entregue a la PGR información sobre los convenios que ha hecho el sindicato. 

Según Reforma, el juez primero de distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, Aurelio Damián Magaña, impuso a Romero Deschamps el pago de una garantía de 10 mil pesos para mantener vigente la protección; los cuales ya se pagaron. El amparo no lo protegerá al líder petrolero contra una orden por un delito con prisión preventiva oficiosa, como delincuencia organizada.

El juez determinó otorgar la protección porque el Fiscal Alejandro Gertz Manero y el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya no informaron si había una orden de captura contra el líder petrolero.

Ayer 7 de febrero, una jueza federal ordenó a Pemex frenar la entrega de información sobre los convenios que firmó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Víctor Manuel Jacobo Domínguez, trabajador petrolero del grupo disidente Innovación Sindical de la sección 10 en Minatitlán, Veracruz, dijo a SinEmbargo que la resolución del juez parece una “burla” hacia la lucha que han emprendido en contra de Romero Deschamps.

La limitación para obtener estos datos destaca porque sobre el líder del sindicato petrolero pesa al menos una demanda por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Share: