Local

JAIME RUIZ LOBERA, NUEVO DIRECTOR DEL TEATRO BICENTENARIO

LEÓN, GTO.- Luego del polémico despido de Alonso Escalante Mendiola como director del Teatro del Bicentenario, los consejeros del Fórum Cultural nombraron a Jaime Ruiz Lobera como nuevo titular del teatro.

Según información del Comité Técnico del Teatro del Bicentenario y el Consejo Directivo del Forum Cultural Guanajuato, Jaime Ruiz Lobera estudió la Licenciatura en Composición Musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (1992-1996) en donde recibió la medalla “Gabino Barreda” por su desempeño.
De 2001 a 2003 se desempeñó como Subdirector de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional CENART de las Artes del Conaculta.

De 2003 a 2009 colaboró en el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta en la promoción y fomento al desarrollo de orquestas infantiles y juveniles, coros y bandas en México, donde se destacan programas de actualización en Dirección Orquestal para los directores de las orquestas infantiles y juveniles del país, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y los núcleos comunitarios de aprendizaje musical.

En el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA se desempeñó como Director de Enlace en la Subdirección General (2009), como Director de la Compañía Nacional de Ópera (2010-2012) que tiene a su cargo al Coro y a la Orquesta del Teatro, como Coordinador Nacional de Música y Ópera (2012-2013) atendiendo grupos del INBA como los Solistas Ensamble, el Coro de Madrigalistas y a los Concertistas de Bellas Artes.

Alonso Escalante fue despedido mediante notario público el pasado 18 de julio, ante el reclamo y la negativa de una parte de la comunidad artística local y nacional, debido al buen trabajo que venía desempeñando.

Share: