Counterpoint

LA ASTAUG PREPARA HUELGA

GUANAJUATO, GTO.- No permitiremos más violaciones a nuestros derechos laborales, así la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) llamó a sus sindicalizados a la unidad y estar preparados a un emplazamiento a huelga o paros laborales escalonados.
Luego de sostener una reunión con la subsecretaria del Trabajo del estado, María Libia Gómez Padilla, y con su Comité Ejecutivo, el secretario de la ASTAUG, Víctor Jiménez Ramírez, afirmó que el paro se haría si las autoridades universitarias siguen negando los recursos económicos del Fondo de Previsión Social a los afiliados del ASTAUG.
Haremos todos los esfuerzos posibles por llegar a un acuerdo con las autoridades que encabeza el rector general José Manuel Cabrera Sixto, aseguró Jiménez y agregó que la ASTAUG ha sido agredida por la UG al violar en varios puntos el Contrato Colectivo de Trabajo y transgredir los derechos laborales de quienes integran la ASTAUG.
Explicó que en el Fondo de Previsión Social hay un convenio desde el 23 de mayo de 1988 en el que la UG se compromete a administrar los recursos financieros del sindicato, y a la asociación sindical en el proceso administrativo le corresponde solicitar los recursos necesarios.
Dijo que las autoridades universitarias, depositaron sin fundamento en la Junta de Conciliación y Arbitraje para Asuntos Universitarios, la aportación mensual del Fondo pero esto no procede porque es ilegal, y por ello ese deberá de regresar a la UG para que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Hemos considerado que para mayor transparencia y rendición de cuentas, se siga con el proceso administrativo de acuerdo al convenio signado en 1988 por la maestra Helia Hernández de Pérez Bolde y el rector Santiago Hernández Ornelas”, dijo Víctor.
“Hemos sido prudentes en muchas situaciones, pero para todo hay un límite, y el límite es la falta de respeto a quienes integramos la ASTAUG y no podemos tolerar abusos y actitudes prepotentes, autoritarias y cerradas de algunos funcionarios de la Universidad de Guanajuato”.

DENUNCIA DISCRIMINACIÓN
También dijo que pedirán a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado intervenga ante la UG para que se expliquen técnica y médicamente en una valoración profesional, el por qué rechazan aspirantes a un trabajo en la institución, sólo por una aparente obesidad o delgadez.
Además que dicho examen médico no se les práctica a los de confianza ni a los académicos.
Para concluir, el dirigente sindical precisó que la Universidad de Guanajuato vive una crisis lamentable que afecta a toda la comunidad universitaria, y en especial, a los alumnos, a quienes se debe nuestra institución educativa.

Share: