Internacionalportada

La guerra en Gaza se reanuda tras el fracaso de la tregua entre Israel y Hamás

Los aviones de guerra de Israel bombardearon Gaza, los hospitales recibían heridos y muertos palestinos y los personas huían por las calles, en la reanudación de su guerra contra Hamás tras el fracaso de las conversaciones para prorrogar una tregua que duró una semana.

Cuando expiró el plazo, las zonas orientales eran objeto de intensos bombardeos y vieron columnas de humo. Los residentes se volcaron a la carretera con sus pertenencias amontonadas en carros, huyendo en busca de refugio más al oeste.

En el norte del enclave, antes la principal zona de guerra, enormes columnas de humo se elevaban sobre las ruinas, vistas desde el otro lado de la valla de Israel. El traqueteo de los disparos y el estruendo de las explosiones se escuchaban por encima del ladrido de los perros.

Las sirenas de los cohetes también sonaron en el sur de Israel, mientras los militantes disparaban desde el enclave costero hacia las ciudades.

Tras fin de la tregua entre Israel y Hamás, van 54 personas fallecidas

Pocas horas después de que expiró la tregua, las autoridades sanitarias de Gaza informaron de que ya habían muerto 54 personas y decenas habían resultado heridas en ataques aéreos que alcanzaron al menos ocho viviendas.

Médicos y testigos afirmaron que los bombardeos fueron más intensos en Jan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde cientos de miles de gazatíes se han refugiado de los combates más al norte. También fueron alcanzadas viviendas en zonas del centro y del norte.

Más al sur, en Rafah, los residentes sacaban a varios niños pequeños, manchados de sangre y cubiertos de polvo, de una casa que había sido alcanzada. Mohammed Abu-Elneen, cuyo padre es el propietario de la casa, dijo que albergaba a personas desplazadas de otros lugares.

En el cercano hospital Abu Yousef al-Najjar, la primera oleada de heridos eran hombres y niños.

Los habitantes de Gaza dijeron que temían que el bombardeo de las zonas meridionales del enclave pueda anunciar una expansión de la guerra a zonas que Israel había descrito antes como seguras.

Share: