breaking newsInternacionalúltimas ondas

LA OMS DECLARA AL VIRUS DEL ZIKA EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL

GINEBRA, SUIZA.- Tal y como se los adelantamos hace unos minutos, la Organización Mundial de la Salud acaba de declarar la situación del virus del Zika como una “emergencia pública de salud de preocupación internacional” que afecta eminentemente al Continente Americano.

La doctora Margaret Chan, directora de la OMS en Ginebra, anunció esto después de la primera reunión del Comité de Emergencia de Regulaciones Internacionales de Salud.

“Se necesita una respuesta internacional coordinada para luchar contra el zika”, dijo Chan.

Aclaró que el zika como tal no era una emergencia, pero sí la microcefalia y demás efectos de este virus transmitido por el mismo mosco que propaga el dengue.

El Comité lo forman una veintena de expertos virólogos, epidemiólogos, neurólogos y otras disciplinas que tengan competencia en la discusión sobre el actual brote de zika, y sobre todo, sobre la supuesta relación con la aparición de casos de microcefalia.

zika5

CÓMO PREVENIR SU APARICIÓN

Al igual que el dengue y la chikungunya, esta enfermedad se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, las principales medidas de prevención consisten en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras.

Se recomienda a la población:

  • Evitar mantener agua almacenada en baldes, botellas, llantas o macetas
  • Tapar los depósitos de agua para uso doméstico
  • Utilizar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas
Share: