Local

LAMENTA ALCALDE DE GUANAJUATO ABANDONO FEDERAL

GUANAJUATO, GTO.- El alcalde Alejandro Navarro Saldaña (PAN) sostuvo hoy que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Morena), ha abandonado a Guanajuato.
Esto, dijo, porque el municipio fue excluido de los municipios beneficiados con el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que la Secretaría de Economía lanzó este viernes para ayudar a los micronegocios del País que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Hoy que el gobierno federal deja afuera a Guanajuato de esta posibilidad de acceder a los créditos, a los ciudadanos, pues dejan fuera la posibilidad de que se reactive de manera rápida nuestra economía en el municipio”, expresó Navarro Saldaña este sábado al señalar que los apoyos económicos federales van directo a los ciudadanos y no pasan por los gobiernos.

El alcalde Navarro explicó que mientras que en el Estado de Guanajuato el gobierno federal sólo apoyó a dos municipios (León y Celaya), en otras entidades gobernadas por MORENA la ayuda llegó hasta 24 municipios como en Veracruz, a 19 en Oaxaca, 10 en Puebla y nueve en Tabasco, donde nació el Presidente de la República.

En contraste, de acuerdo a los lineamientos del programa federal, de las 32 entidades federativas que tiene México, los 10 Estados con menor número de municipios beneficiados fueron los emanados del Partido Acción Nacional, con entre dos y tres municipios apoyados en total.

Expuso que el apoyo también llegó a la Ciudad de México, con gobierno emanado de MORENA y de igual forma a las 11 alcaldías del mismo partido político de las 16 que hay en esa entidad.

En materia turística, Navarro Saldaña señaló que del total de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad que hay en México sólo tres no fueron apoyadas, entre éstas Guanajuato y San Miguel de Allende, además del Tlacotalpan en Veracruz, que es gobernada por un alcalde independiente, mientras que otras gobernadas por MORENA sí recibieron el apoyo federal como Morelia, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Xochimilco y Zacatecas.

El Presidente Municipal guanajuatense dijo que en México hay cerca de 4.2 millones de PYMES, mientras que en Guanajuato Capital hay 6 mil 987 que representan en gran medida la base económica del municipio y en las que trabajan familias que con esfuerzo contratan a dos o tres empleados más.
Share: