Counterpoint

LANZA AMLO NUEVO PLAN DE AUSTERIDAD PARA BLINDAR SUS PROGRAMAS Y OBRAS PRIORITARIAS

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andres Manuel López Obrador emitió hoy un decreto de austeridad con el que pretende obtener ahorros por 622 mil 556 millones de pesos.

Básicamente esa lana la utilizará para blindar sus programas sociales y garantizar la continuidad de sus proyectos clave: refinería de Dos Bocas, Tren Maya, y el aeropuerto Felipe Ángeles. 

Dijo que la eficiencia, la honestidad y la austeridad, permitirán a su gobierno aumentar el presupuesto para fortalecerme el blindaje de los programas sociales y proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos. 

Prometio que se otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media. 

Además de que se crearán 2 millones de nuevos empleos, todo lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias. 

Sostuvo que  todo ello se haya sin aumentar combustibles, impuestos y sin endeudar al País. 

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis,  sanitaria, económica o de cualquier índole, cualquier tipo de crisis, siempre y cuando no se permita la corrupción”, explicó el presidente durante la mañanera de este miércoles. 

Entre las medidas de austeridad destaca la disminución de hasta el 25% del salario de funcionarios públicos, así como las cancelaciones de aguinaldos y 10 subsecretarias. 

En seguida les dejamos el decreto del plan de austeridad que aplica desde hoy y hasta el 31 de diciembre de este año.  

“Dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas:  

1.- No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal. Se reducirá el salario de los funcionarios públicos hasta en 25% de manera progresiva. De igual forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos, ni ninguna otra prestación de fin de año. 

2.- No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales, y suministros. Se cancelan 10 subsecretarías y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos. 

3.- Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus hasta el primero de agosto. 

4.- Deberán de permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente. Se reubicarán servidores públicos, en función de lo prioritario para dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros. 

5.- Se posponen las acciones y el gasto de gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios: 1.-  pensión para el bienestar de los adultos mayores, 2.- pensión para el bienestar de personas con discapacidad, 3.- sembrando vida, 4.- programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, 5.- becas para e bienestar Benito Juárez, 6.-construcción de 100 universidades públicas, 7.- la escuela es nuestra, 8.- jóvenes construyendo el futuro, 9.- tandas para el bienestar, 10.- banco del bienestar, 11.- atención médica y medicamentos gratuitos 12.- producción para el bienestar, 13.- precios de garantía, 14.- distribución de fertilizantes, 15.- apoyo a pescadores, 16.- Guardia Nacional, 17.- Aeropuerto General Felipe Ángeles, 18.- producción petrolera, 19.- rehabilitación de las seis refinerías existentes, 20.- construcción de la refinería de Dos Bocas, 21.- modernización de plantas de electricidad e hidroeléctricas, 22.- mantenimiento y conservación de carreteras, 23.- caminos de mano de obra, 24.- caminos rurales, 25.- carreteras en proceso de construcción, 26.- sistema aeroportuario de la Ciudad de México, 27- terminación del tren interurbano México – Toluca, 28.- terminación presas y canales, 29.- Parque Ecológico Lago de Texcoco, 30.- programa de mejoramiento urbano, 31.- programa nacional de reconstrucción, 32.- Tren Maya, 33.- Tren de Guadalajara, 34.- internet para todos, 35.- desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, 36.- zona libre de la frontera norte, 37- espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, 38.- defensa de los derechos humanos. 

6.- La Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrá utilizar sin autorización de la Secretaría de Hacienda recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del poder ejecutivo. 

7.- Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacinal, Marina y Defensa Nacional. 

8.- Ley de austeridad republicana de manera rigurosa. 

9.- Eficiencia, honestidad y la austeridad, nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecerme el blindaje de los programas sociales y proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos. 

10.- Se otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media. 

11.- Se crearán 2 millones de nuevos empleos, todo lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias, todo ello sin aumentar combustibles, impuestos y sin endeudar al País, vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis,  sanitaria, económica o de cualquier índole, cualquier tipo de crisis, siempre y cuando no se permita la corrupción. 

11.- Medidas para todo el Poder Ejecutivo Federal. 

Share: