Local

LANZA GOBIERNO DE LEÓN CAMPAÑA “ALCOHOL Y CONDUCCIÓN” PARA PREVENIR ACCIDENTES

LEÓN, GTO.- El Municipio de León, la dirección de salud y la fundación Bloomberg Philanthropies presentaron “Alcohol y Conducción”; una campaña de concientización que advierte a la población sobre los riesgos de conducir un vehículo de motor tras consumir alcohol. 

“Se trata de un proyecto con una estrategia municipal que hacemos en coordinación con otras dependencias y el apoyo de Bloomberg Philanthropies y de Vital Strategies y, lo hacemos para insistir en la importancia de la prevención para generar conciencia sobre los riesgos de unir el alcohol con la conducción”, destacó el titular de la Dirección de Salud, Juan Martín Álvarez, durante el lanzamiento. 

Por su parte, Benjamín González Rubio, representante de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies y de Vital Strategies mencionó que a el objetivo es coadyuvar en la reducción de los accidentes de tránsito, muertes y lesiones que se tienen registradas en León. 

“Alianza de Ciudades Saludables va dirigida principalmente a los jóvenes con información y mensajes claros sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, que serán transmitidos en medios de comunicación masiva a partir de este mes de diciembre”.

En esta primera etapa, los mensajes de la campaña serán difundidos por radio y televisión, así como en redes sociales institucionales y medios cercanos a los jóvenes (facebook, twitter, Instagram, youtube). 

Posteriormente el trabajo de difusión se concentrará en la impresión y elaboración de publicaciones oficiales y de información en general, a través de otros medios. 

LEÓN SEGURO: En concordancia con un León Seguro e Incluyente es que se ha buscado el apoyo de la sociedad y de organizaciones como Bloomberg para ayudar a reducir las cifras de accidentes relacionadas con el consumo de alcohol. 

En el municipio de León, la causa de muertes por accidentes de tráfico de vehículos de motor ocupa, actualmente, el lugar número 6 con un volumen de 337 muertes por año en promedio, de las cuales 180 muertes están relacionadas con esta problemática en León. 

Asimismo, José Guadalupe Alcalá, director de Tránsito Municipal dijo que, hasta el mes de noviembre, se tiene registrado un promedio de 50 accidentes viales donde el conductor presentó positivo alguno de los niveles y estados de ebriedad (aliento alcohólico, ebriedad incompleta y ebriedad completa). 

EDUCACIÓN Y NORMATIVA: Esta campaña de concientización, que advierte a la población sobre los riesgos de conducir un vehículo de motor tras consumir alcohol, contempla también el trabajo con los regidores del H. Ayuntamiento para modificar el reglamento y así reducir las muertes relacionadas con ingesta de alcohol. 

Lo que se buscará en una de estas tres líneas de trabajo de la campaña es llegar a la parte normativa y reducir el número de grados de concentración de alcohol en la sangre permitidas actualmente en el reglamento de tránsito. Modificarlo para reducirlo de 0.08 a 0.05. 

Posteriormente vendrá la etapa en la línea de educación donde habrá intervención directa con los jóvenes mediante talleres, pláticas y diversas dinámicas para abordar esta problemática con ellos, sensibilizarlos y lograr así, disuadirlos de tener estas conductas. 

Acerca de la Alianza de Ciudades Saludables:La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red mundial de ciudades que dedican esfuerzos a salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. 

Esta iniciativa, patrocinada por Bloomberg Philanthropies en colaboración con la OMS, así como Vital Strategies, permitirá a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o intervención programática de gran impacto para reducir los factores de riesgo de las ENT en sus comunidades. 

Share: