Nacionalúltimas ondas

LANZA PRD INICIATIVA PARA ELIMINAR FUERO DEL PRESIDENTE

MÉXICO, D.F.- Cómo ven banda, la bancada del PRD en el Senado presentará en unas horas una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero del preciso copetudo de la República, Enrique Peña Nieto, con la finalidad de que pueda ser procesado en caso de cometer un delito.

De acuerdo con el proyecto, si el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto,, o sea Peña, incurre en una violación a la ley, podrá ser sometido a proceso penal ante un juez.

Los perredistas proponen que, ante la existencia de una sentencia condenatoria, el juez pueda solicitar al Congreso de la Unión la destitución del presidente.

La petición será analizada por la Cámara de Diputados y revisada por el Senado de la República.

“Este esquema permitirá, por un lado, proteger la función que ejerce el Presidente de la República en tanto se sustancia el proceso penal, y por el otro, evitará que la comisión de hechos probablemente delictuosos queden al margen de la acción persecutoria de la justicia, sin importar el funcionario que haya incurrido en ellos”, señala la iniciativa.

En el documento, los legisladores del PRD aseguran que el esquema constitucional vigente hace prácticamente imposible que el presidente sea sujeto de responsabilidad por alguna irregularidad cometida durante su encargo.

Sin embargo, en caso de delitos relacionados con hechos de corrupción, el juez podrá determinar la restricción o limitación de la libertad del funcionario, cuando resulte indispensable asegurar su comparecencia en el proceso penal.

Share: