Localportada

León cumple 446 años de su fundación

LEÓN, GTO.- Hoy 20 de enero, el municipio de León cumple 446 años desde su fundación, una ciudad en desarrollo que hoy se consolida como el tercer municipio más poblado de México.

León es conocida como la capital mundial del calzado, debido a que se concentran un gran número de fábricas productoras de zapatos y artículos de piel que se exportan a todo el mundo.

La perla del bajío, llamado así por su excelente ubicación geográfica, es sede de eventos mundiales, como el Festival Internacional del Globo, el Rally Guanajuato y la más característica, la Feria de León.

León fue fundado el 20 de enero de 1576 con el nombre de Villa de León, pero fue hasta 1830 cuando se elevó al rango de ciudad con el nombre de León de los Aldamas.

Desde su fundación en 1576 y a lo largo de los años hasta la fecha, la historia de esta ciudad ha estado marcada por sucesos importantes como la peste, sequías, hambrunas, inundaciones, la guerra de independencia, la revolución, los Mártires del 2 de enero, la Junta de Administración Civil en 1976, la alternancia en 1988, y hoy la crisis sanitaria y económica causada por el COVID 19.

La ciudad de León caracteriza por sus modernas vialidades, transporte innovador y por tener el reciento más moderno del país, Poliforum León, donde se organizan congresos de talla internacional. Además, tiene una de las más grandes y fieles aficiones, que durante cada partido apoyan al club León.

La ciudad donde “la vida no vale nada” deleita a sus visitantes con sus famosas guacamayas, caldo de oso o cebadina, cautiva a los turistas por su arquitectura y calidez de su gente que durante años se reúne en el tradicional barrio de San Juan de Dios.

Share: