Local

LEÓN NO ENTREGARÁ PREDIAL AL ESTADO

LEÓN, GTO.- El municipio de León rechazó la propuesta del Gobierno de Guanajuato consistente en ceder la facultad de cobro de predial a cambio de un varo proveniente de un fondo que sería creado en base a lo recaudado por los municipios que le entren al convenio con el estado.

Así lo dejaron en claros este jueves la alcaldesa Bárbara Botello y el encargado de la lana en el municipio, Roberto Pesquera.

“Es el ingreso más fuerte que tenemos y yo creo que muchos municipios ya están muy actualizados en cuanto a sus catastros, en cuanto a la tecnología para que esto sea mucho más fácil, es un tema que tendríamos que revisar, sin embargo, en el caso de León no creo que sea conveniente”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, el tesorero dijo que de firmarse este acuerdo de coordinación fiscal con el estado se tendrían que desembolsar 10 millones de pesos en liquidaciones del personal que se encarga del cobro de predial en el estado.

Un gasto que, según explicó, es totalmente desventajoso si se toma en cuenta que el beneficio que ofrece el estado al municipio mediante un fondo de fomento municipal sería de entre los 8 ó 10 millones de varos.

“Eso significaría entregar completamente el cobro de predial a la tesorería del estado, naturalmente liquidar a 300 personas nos sale en más de 10 millones de pesos, la secretaría de finanzas o el Gobierno del Estado tendría que contratar a personal que hiciera esta tarea y creo que nosotros no es, vamos… no tiene viabilidad, no es viable, no funcionaría”, dijo el tesorero municipal.

Por lo pronto Pesquera dijo que ya se lo dijo de manera informal al subsecretario de finanzas, Gilberto Enríquez, pero en breve se lo harán llegar por escrito.

CONTEXTO
Actualmente el Gobierno de León recauda un promedio de 600 millones de pesos al año por concepto de cobro de predial de 460 mil cuentas.
En lo que va del 2014 el municipio ha cobrado 400 millones de varos por este concepto, pero los pagos atrasados, las multas y recargos suelen elevar la cifra a los 600 millones.

Share: