Local

LEÓN, PRIMERA CIUDAD EN GENERAR ELECTRICIDAD CON BUOGÁS: SANTILLANA

LEÓN, GTO- “León es la primera ciudad de Guanajuato que generará electricidad con biogás”, así lo expresó el alcalde Héctor López Santillana en la inauguración de la central eléctrica de combustión interna biogás. 

Con esta planta, se producen 2.8 mega watts que alimentan 28 mil luminarias de la ciudad. Además, se reducirán los efectos del cambio climático con 100 mil toneladas de CO2 anuales y con la destrucción del metano y otros compuestos orgánicos presentes en el gas. 

López Santillana agregó que “esta planta que estamos arrancando es parte del futuro plasmado en nuestro proyecto 20/40 y vinculada a la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la ONU”. 

La capacidad instalada de los motores es suficiente para proveer energía eléctrica a más del 30 por ciento del alumbrado público de la ciudad. 

El biogás que generan los residuos del Relleno Sanitario se va a convertir en energía eléctrica y se integrarán a las líneas de alumbrado público. 

De igual manera, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez expuso que el Desarrollo Sostenible tiene el objetivo de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

Esta propuesta está firmada con una concesión desde 2014, la obra se concluyó desde 2018 y se han terminado los trámites correspondientes para su arranque de operaciones.  

Por último, el presidente Alberto Eugenio Garza Santos, presidente de Promotora Ambiental Grupo GEN agregó que es necesario seguir abogando y promoviendo el tema de inclusión y equidad en un marco de derechos, de construir más ciudadanía para las y los mexicanos en este país.

Al evento asistieron Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México; José Enoch Castellanos Férez, presidente Nacional de CANACINTRA; Guillermo Ruíz Pérez, socio Fundador de HIDROSAN; Manuel González Rodríguez, director General de Promotora Ambiental; los regidores, Arturo Cabrera, Olimpia Zapata, Karel Jared González, Fernanda Rentería y Salvador Sánchez; así como el director del Sistema Integrado de Aseo Público, Roberto Centeno; la directora de Gestión Ambiental, María del Carmen Mejía y el director de Comunicación Social, Jorge Alberto Hernández.

Share: