Local

LEÓN SE CONVIERTE EN COLISEO DE LA ROBÓTICA

LEÓN, GTO.- La ciudad de León fue sede, durante el 27 y 28 de febrero, del Cuarto Torneo Nacional de Robótica.

En el evento, que hay que decir estuvo chidísimo, participaron 74 equipos de universidades, 88 de bachilleratos, 45 secundarias y 28 primarias de estados como: Zacatecas, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Jalisco, DF y, por supuesto, de Guanajuato.

Contrapuntonews.com  y contrapunto TV se echaron una vuelta a esta competencia y ahí nos encontramos con las chavas provenientes de Guadalajara que nos mostraron su poderío robótico femenino.

“La mayoría del equipo estamos desde cuarto de primaria, y ahorita estamos en primero de preparatoria y nos metimos porque realmente nos interesan ese tipo de cosas y creo que realmente vamos a demostrar que también es un trabajo que podemos hacer las mujeres, hasta ahorita hemos hecho un gran desempeño y queremos demostrar que si se puede”, dijo Rachel Gutiérrez, una chica de 16 años encargada del diseño y construcción de uno de los dos robots presentado en competencia por parte de la banda de Guadalajara.

También cotorreamos con unos carnales de la Universidad Tecnológica de León que se metieron chido en la competencia, aunque con algunas bronquillas con su robot estrella.

“Aquí el problema sería una cosita u otra, a veces los detalles, por querer mejorar el último día que le cambiamos algo, pues vale gorro”, dijo  Ramón Guerrero, de 20 años.

En el momento de la entrevista este equipo de la UTL se encontraba ubicado en el lugar 22, pero sólo 16 pasarían a la final.

El objetivo de los finalistas es formar parte de la selección mexicana de robótica que participará en el mundial de abril en Anaheim, California.

De hecho, el gober Miguel Márquez se echó una vuelta al torneo y ahí se comprometió a pagarle los viáticos al equipo de Guanajuato que resulte finalista y nos represente en el mundial.

robótica

 

[youtube id=”dxdsdBfA6wQ” width=”620″ height=”360″]

Share: