Local

LIBERAR A ACTIVISTAS QUE DEFENDIERON ÁRBOLES EN SAN MIGUEL DE ALLENDE; GOBIERNO LLEGA A ACUERDO CON ELLOS

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. El gobierno de San Miguel de Allende llegó a un acuerdo para liberar a 11 de los 12 activistas detenidos durante la madrugada del lunes, cuando intentaron impedir que se trasplanten 33 árboles de la avenida Guadalupe, sin embargo aún falta determinar la situación de otro detenido.

Los activistas detenidos pertenecen al movimiento ‘Salvemos 41 Árboles’, y según informes del gobierno municipal se les acusa del delito de desobediencia, resistencia y exigencia de particulares, estipulado en el artículo 259 del código penal. 

Las detenciones tuvieron lugar la madrugada del lunes a la 1:30 am y liberadas el mismo día a las 10:30 pm. 

Sin embargo, el asesor jurídico del movimiento, acusó al gobierno de San Miguel de Allende por criminalizar a sus miembros cuando realizaban una protesta pacífica. 

Los ambientalistas liberados fueron identificados como María Xóchitl Granados, Ariel Garibaldi, Esthela Calderón, Martín Chávez, Pedro Granados, Victoria Delgado, Eréndira Edith Muñoz, Carlos Heredia y Maribel Arciniega. 

Mientras que de los ambientalistas extranjeros sólo se rebeló que son de nacionalidad alemana y colombiana. 

Las autoridades refirieron que la liberación de los ambientalistas se dio en menos de 24 horas debido al interés por fortalecer el diálogo con el movimiento. 

Originalmente se había estipulado que lo jóvenes permanecieran detenidos 36 horas en los separos y puestos a disposición del Ministerio Público. 

“Se cierra un capítulo con la liberación de lo chicos y chicas; estuvieron detenidos por defender sus principios, por defender su ideal. Me queda claro que no cometieron ningún delito, hay una persona que por su conducta no pudo liberarse”, comentó Cervantes Segura, vocero de los ecologistas.

Además, agregó que los árboles serán reubicados en lugares donde se les garantiza cuidado, así que cerraron el capítulo. 

Así mismo, los activistas firmaron un acuerdo con el gobierno municipal en el que se comprometen a no interferir con el proyecto que a su vez se encargará del trasplante de los árboles. Y así todos ganan.  

Share: