CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, llegó extraditado de España a la Ciudad de México.

Emilio Lozoya cuenta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, relacionados con los casos de Odebrecht y la planta de Agronitrogenados.

Se trata de ilícitos que no ameritan prisión preventiva, pero que involucraba un fraude a la nación por más de 280 millones de dólares, además de sobornos.

Emilio Lozoya Austin arribó a territorio nacional luego de más de 12 horas de  vuelo; partió del aeropuerto de Barajas, España, a las 11:19 horas (en horario de México) y aterrizó alrededor de la 00:45 horas.

El avión que lo transportó fue un jet Bombardier CL-600-2B16 matrícula XB-NWD que, luego de cinco horas y 17 minutos, aterrizó en Gander Canadá.

En el hangar de la FGR en el Aeropuerto, Lozoya Austin enfrentó una revisión médica. También se le notificó sobre su estatus legal y se le ejecutaron las dos órdenes de aprehensión que fueron emitidas en su contra.

Lozoya aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República para esclarecer los hechos que ilícitos que podrían involucrar directamente al ex presidente Enrique Peña Nieto y a otros de sus ex colaboradores, en especial a Luis Videgaray Caso, ex secretario de Relaciones Exteriores.

 

Share: