Local

Lleva a cabo Protección Civil León acciones de rescate animal

LEÓN, GTO.– La Dirección General de Protección Civil implementó un programa para rescatar y salvaguardar seres sintientes.

Dicha iniciativa fue reconocida por la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, quien destacó la sensibilidad y el compromiso del personal para hacer más de lo estrictamente necesario y tender la mano a todos los seres vivos.

“Este tipo de acciones habla de su sensibilidad y yo lo he dicho muchas veces, cuando una sociedad reconoce que todo ser vivo merece respeto, la sociedad empieza a cambiar, se hace más sensible, empieza a tender la mano y la sociedad es mucho mejor”, explicó.

Ante la iniciativa, la Dirección de Protección Civil recibió 7 nuevos vehículos y equipo especializado que fortalecerá, entre otras actividades, la intervención en rescate de seres sintientes.

Tan solo en 2023, personal de esta dependencia intervino en el rescate de 223 animales que se encontraban en riesgo, algunos fueron liberados y otros se resguardaron en el Zoológico con previa valoración de los profesionales.

“Hoy profesionalizamos las intervenciones al rescate de seres sintientes, tan solo en 2023 se rescataron más de 200 ejemplares de animales, entre venados, tlacuaches, perros, serpientes, murciélagos, entre otros. Esta operatividad se refuerza con siete unidades, tres para operativos, dos para inspecciones y otra más para el área técnica y otra para el SICRUM”, detalló Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

El director general de Protección Civil, Crescencio Sánchez, explicó que el rescate de seres sintientes se ha convertido en un programa dentro de la dependencia a su cargo y ahora podrán hacerlo con herramientas adecuadas para la captura y transporte de animales.

Para este equipamiento se invirtieron 3 millones 496 mil 520 pesos, además de otros 3 millones 857 mil para comprar seis vehículos pick up, radios para mejorar la comunicación y cuatro cámaras de solapa para brindar certeza y transparencia en los procesos realizados por personal de la Dirección de Fiscalización y Control.

Share: