Local

LOS CONSULTAN PARA SALVAR EL PETRÓLEO… Y NI LOS PELAN

Con la intención de conocer si la banda está de acuerdo o no con las reformas energética y fiscal del preciso Peña Nieto, la asociación civil Alianza Cívica realizó una encuesta ciudadana en varios municipios de Guanajuato yen otras ciudades del país.

En la capital se instalaron 40 mesas de consulta, pero fueron poco visitadas, según platicó Mariana, una joven voluntaria, estudiante de Ciencias Políticas, quien señaló que fue poca la afluencia a las mesas, a pesar de que ella y su compañera correteaban a la gente para que se acercara. A decir de Mariana, el brillante argumento para no participar es “para qué si no va a cambiar nada”.

Un dato curioso es que la mayoría de los participantes fueron hombres entre los 30 y 40 años, jóvenes y  mujeres casi brillaron por su ausencia. De todos modos, las chicas no pudieron permanecer por mucho tiempo en el lugar asignado para instalar la mesa de consulta adentro de la central camionera. Algún guardian del orden salió con la onda de que el permiso que previamente habían tramitado los organizadores carecía de esta o aquella firma, por lo que las jóvenes y determinadas voluntarias terminaron colocando el trinque sobre una banqueta al costado del edificio.

Las mesas de consulta se integraron con una urna para depositar las boletas con las seis preguntas, tres de ellas sobre la reforma energética y otras tantas sobre la fiscal, específicamente de la aplicación del iva a alimentos y medicinas, o privilegios fiscales para las empresas, y por supuesto, sobre la privatización de Petróleos Mexicanos y la explotación en territorio nacional de yacimientos por el capital internacional. Las opciones que tenía la banda para contestar fueron sí, no y no sé.

Aunque ellos no organizaron el asunto, los perredistas ahí anduvieron, repartiendo volantes explicando la iniciativa que su partido ha planteado, con lo que exigen que se modernice Pemex pero sin permitir la inversión extranjera.

Como siempre que se trata de temas políticos, fue mucha la desidia y la participación escasa, así que sólo faltan los resultados sobre las preferencias de los pocos que se animaron. Banda contrapuntera, esperen el plebiscito nacional.

Share: