headlineInternacional

MALALA Y SATYARTHI SON EL NOBEL DE LA PAZ

COPENHAGE, DINAMARCA.- La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, fueron galardonados con el Nobel de la Paz 2014, informó el Comité Nobel de Noruega.

El Comité les otorgó el premio “por su lucha contra la represión de los niños y de los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”.

En los países más pobres del mundo el 60% de la población es menor de 25 años, recordó el jurado para afirmar que el respeto de los derechos de los niños y de los jóvenes es “un prerrequisito para un desarrollo global en paz”.

Malala Yousafzay, nacida en 1997 en Mingora, Pakistán, era desde el año pasado una de las favoritas para ganar el premio por su valentía para seguir su lucha luego de que los talibanes le dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres.

La niña fue llevada a Reino Unido donde se recuperó y se ha convertido en los dos últimos años en icono de la lucha por los derechos de las mujeres a recibir educación, en 2013 fue elegida por la revista “Time” como una de las personalidades más influyentes del mundo.

En el caso de Kailash Satyarthi, el Comité destacó su “gran valentía personal” que, “en la tradición de Gandhi”, le ha llevado a liderar protestas y manifestaciones, todas pacíficas, para denunciar la explotación infantil.

nobel1

Share: