headlineNacional

MARCHA CETEG EN SILENCIO Y EXIGE LIBERACIÓN DE SUS MAESTROS DETENIDOS

CHILPANCINGO, GRO.- De nueva cuenta el paradisíaco puerto de Acapulco está en el ojo del huracán: hoy unos dos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon por la Autopista del Sol en repudio al violento desalojo de los maestros la noche del martes en Acapulco, donde uno de los mentores murió.

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Milliani, confirmó la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña de 65 años, quien -dijo- fue trasladado en una ambulancia de esa corporación a un hospital con “traumatismo de cráneo”.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que el enfrentamiento entre policías federales y profesores dejó siete polis lesionados, producto del impacto de un autobús contra los tiras. También reportó a cinco manifestantes lesionados.

Ayer, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, denunció que al menos 120 maestros fueron detenidos, varios de ellos lesionados. Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la CETEG, dijo que son 112 los detenidos, aunque algunos ya fueron liberados.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, la asamblea representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió castigo a los culpables y condenó el operativo de desalojo en contra de la CETEG.

Desde su plantón en el Monumento a la Revolución, la CNTE culpó a los tres órdenes de gobierno de acciones de persecución y reprimir los movimientos que exigen la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La CNTE culpó al copetudo Enrique Peña Nieto de buscar una salida violenta ante las problemáticas que enfrenta desde hace meses. ”Enfrentamos a un enemigo desesperado que recurre a la violencia y a la fuerza represiva”, dijo el secretario general de Michoacán, Juan José Ortega.

Al finalizar su rueda de prensa, iniciaron una marcha con destino a la Secretaría de Gobernación para exigir justicia por sus compañeros de Guerrero.

acapulcom1

Share: