Local

Matienen viva la festividad del Señor de la Conquista en San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Luego de 400 años, la tradición de la festividad del Señor de la Conquista se mantiene viva gracias a las comunidades indígenas.

Esta festividad, conocida coloquialmente como “Las Danzas de los Concheros”, se ha mantenido entre los sanmiguelenses de generación a generación y se llevará a cabo este viernes. Las calles se llenarán de colores para venerar al “Cristo del Buen Temporal” (esta fecha marca el comienzo de la temporada de cultivo de alimentos).

Se retomarán actividades como la recitación de los 33 credos de la vida de Jesús, ante la imagen de Cristo elaborada con la técnica Tarasca de “Pasta de Caña”, tesoro del patrimonio cultural y escultórico la Parroquia de San Miguel Arcángel.

También se presentarán las danzas de los pueblos otomíes frente a la parroquia, con los trajes prehispánicos de los grupos danzantes.

Todos los asistentes podrán ser testigos de ceremonias ancestrales (velaciones), danzas, música, alabanzas, elementos de cucharilla y parandes, que ofrendan los barrios históricos, las comunidades tradicionales y especialmente los agricultores devotos.

 

Share: