Localportada

MATRIMONIO GAY, ABORTO Y REVOCACIÓN DE MANDATO; ASÍ ARRANCA EL NUEVO CONGRESO

GUANAJUATO, GTO.- La nueva legislatura del Congreso del Estado arrancó a tambor batiente con iniciativas para la despenalización del aborto, la aprobación de matrimonios gay e, incluso, promoviendo acciones para impulsar la revocación de mandato del gobernador de Guanajuato.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO 

La diputada del PVEM, Martha Lourdes Ortega Roque,  presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Guanajuato, en materia de despenalización del aborto.

Concretamente propuso  anular cualquier pena o sanción para la mujer o persona gestante que voluntariamente provoque la interrupción del embarazo en cualquier momento de la preñez.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la criminalización del aborto, dándole total invalidez a las penas que se ejerzan sobre las personas que interrumpan el embarazo. 

Además, determinó que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo a medida que el embarazo avanza. Sin embargo, esa protección no puede desconocer los derechos de la mujer y personas gestantes a la libertad reproductiva.

 MATRIMONIO IGUALITARIO 

Gerardo Hernández, también diputado del PVEM,  presentó una propuesta para modificar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y al Código Civil para el Estado de Guanajuato, en materia de matrimonio igualitario.

Proponen eliminar en la Ley las restricciones y limitaciones a los derechos de las personas de la diversidad sexual para contraer matrimonio.

Gerardo Fernández propuso agregar a la Constitución Política del Estado de Guanajuato tres términos que reconocen y garantizan el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado: familia, matrimonio y concubinato.

Además de agregar al Código Civil estos términos, con la finalidad de conceptualizarlos y clarificar los alcances de cada una de dichas instituciones.

El diputado del Partido Verde refirió que en nuestro país, ya son 24 entidades federativas que han reconocido el matrimonio igualitario. 

REVOVACIÓN DEL MANDADATO 

La diputada de morena, Hades Berenice Aguilar Castillo, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución a fin de exhortar a los 46 municipios de la entidad, a fin de que aprueben las modificaciones constitucionales en materia de revocación de mandato del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

De acuerdo con Hades Aguilar, la solicitud deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, por un número equivalente, al menos, al diez por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios o alcaldías de la entidad.

Así mismo podrá llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta; y será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al cuarenta por ciento de dicha lista y la votación sea por mayoría absoluta.

Explicó que la jornada de votación se efectuará en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana locales o federales, y quien asuma el mandato del ejecutivo revocado concluirá el periodo constitucional.

TEMAS GENERALES 

Además, aprobaron los informes de las transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondientes al periodo comprendido del 1 al 31 de mayo de 2021, y de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Congreso del Estado, correspondientes a los periodos comprendidos del 1 al 30 de junio y del 1 al 31 de agosto de 2021.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández habló en contra de los dictámenes y solicitó el voto en contra de los mismos, ya que consideró que deberían ser analizados por la nueva Legislatura y tomar una decisión más informada y previamente deliberada, y poder hacer las observaciones necesarias y pertinentes.

Asimismo, enfatizó que no podrían votarlos si no los conocían y que no podían avalarlos por congruencia legislativa.

Mientras que, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado sobre las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal, respecto a las operaciones realizadas por Jaral del Progreso, Jerécuaro, Xichú y Victoria; a la auditoría específica practicada al Programa Impulso para la Inclusión Digital, que contempla una revisión sobre la planeación y ejecución del gasto, así como el diseño, operación, resultados e impactos del mismo, respecto de las operaciones realizadas por el Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, correspondientes a los ejercicios fiscales 2018 y 2019; y de la auditoría concomitante practicada al Programa Impulso para la Inclusión Digital, que contempla una revisión sobre la planeación y ejecución del gasto, así como el diseño, operación, resultados e impactos del mismo, respecto de las operaciones realizadas por el Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, correspondientes al ejercicio fiscal 2020; y el relativo a la revisión de la cuenta pública practicada al Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, correspondiente al ejercicio 2020, fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Share: