Local

León cuenta con 106 elementos de policía especializada en violencia de género

LEÓN, GTO.- La ciudad de León cuenta con 106 elementos de Policía Especializada en Violencia de Género, conformado por 40 mujeres y 66 hombres.

Gracias a este grupo especializado, las situaciones de violencia hacia las mujeres se atienden con protocolos más eficientes, así se dio a conocer durante una ceremonia organizada por el grupo “Mujeres Seguras” y por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres).

Al respecto, el alcalde de León, Héctor López Santillana compartió el siguiente mensaje: “No solamente se trata de atender a la mujer cuando se ve en el problema. El verdadero reto es cómo ir cambiando desde nuestra educación, para que después las niñas y los niños puedan crecer en un entorno diferente. Así que hay que estar muy al pendiente de nuestro lenguaje, de qué les decimos, de qué ejemplo les ponemos, para ir generando esta condición de inclusión, de igualdad, de respeto sobre todo”.

Algunas de las acciones presentadas en el informe fueron:

-León cuenta con un Sistema Municipal de Igualdad Sustantiva, algo que no existía hace 6 años, gracias al cual, la Administración Municipal trabaja a través de la perspectiva de género. Este Sistema tiene un reglamento para su funcionamiento y está integrado por 18 personas, entre integrantes de la sociedad civil, de Contraloría Social, y de otras dependencias, permitiendo un correcto ejercicio de la justicia.

-Se tienen 8 especialistas en el Instituto Municipal de las Mujeres, los cuales realizan un proceso de acompañamiento a las mujeres que sufren situaciones de violencia. Anteriormente, solo se contaba con 4 de ellos.

– Se ha fortalecido el trabajo en campo con las mujeres a través del programa “Redes de Mujeres”, sumando más de 50,000 participantes de colonias y comunidades del municipio, las cuales encuentran en estos grupos el espacio propicio para el diálogo y la escucha.

-Se han implementado acciones para la autonomía económica de las mujeres a través del acompañamiento en planes de negocios de proyectos comunitarios y de emprendimiento. Con este programa en noviembre de 2018, León se convirtió en el primer municipio de América Latina en obtener el Premio Internacional “Ciudades Educadoras”, en la categoría “Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación”.

Share: