breaking newsNacionalúltimas ondas

MÉXICO ES MEDALLERO EN BULLYING CADA VEZ MÁS VIOLENTO

MÉXICO, D.F.- Especialistas coincidieron en la FUL 2015 que el bullying se ha incrementado en los últimos años en el país, volviéndose más violento; además de que redes sociales y los medios de comunicación han exponenciado el problema.

En la Feria Universitaria del Libro FUL2015 que organizaron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del 21 al 30 de agosto, El bullying o acoso escolar fue tratado bajo diversas ópticas y perspectivas.

En su libro “¡Ya Basta! Acabemos con el bullying”, de editorial Porrúa, Cristina Jáuregui explicó que el acoso escolar ha existido desde hace mucho tiempo, pero dijo “es un problema que se ha modificado en estas épocas, se ha hecho cada día más violento y ha cobrado incluso la vida de muchos niños y adolescentes”.

La conductora del programa “Diálogos en confianza”, de Canal Once del IPN, detalló que sus hallazgos fueron muy alarmantes por lo que insistió en que el tema debe ser atendido por autoridades, padres de familia y escuelas.

“Somos el número uno a nivel mundial en acoso escolar, imagínense cuántos niños, niñas, jóvenes están viviendo esto, cuántas personas están siendo violentadas. Desafortunadamente como en todo, después del niño ahogado se tapa el pozo y es lo que ocurre con este tema”.

La escritora cuenta en su texto experiencias recibidas por los afectados de este problema social. y ofrece a los lectores una guía para saber reconocer cuando ocurre y como enfrentarlo.

bullying-1

También la doctora María del Carmen Vázquez Martínez presentó el libro “Violencia en la escuela: Enfrentando el bullying”, un estudio realizado en una primaria pública a 600 escolapios, donde el resultado obtenido fue que el 50% ejercía algún tipo de violencia contra sus compañeros.

Destacó que ya existen cifras alarmantes con consecuencias graves como ausentismo, baja en rendimiento e incluso el suicidio, y podrían agravarse: “El bullying es el enemigo silencioso que puede acabar con la vida de los niños y adolescentes”, finalizó.

Share: