breaking newsheadlineLocal

MEDIO MILLÓN DE SANJUANEROS PASARÁN POR LEÓN

LEÓN, GTO.- Se espera que por esta ciudad pase medio millón de “Sanjuaneros”.
Pa quien no esté familiarizado con ese término, se trata de banda que camina por horas o días hasta llegar a Lagos de Moreno pa cumplir con una “manda” o promesa, sin que les preocupe un comino su chamba a los tranzas que a su nombre cometen los políticos en sus gobiernos y congresos.
Pa cuidar a todos estos carnales el Gobierno de León desplegará un operativo especial para ellos, arrancará el 16 de enero y terminará el 2 de febrero.
Se les dará apoyo en atención primaria a la salud, traslado a campamentos, orientación sobre lugares de estancias, supervisión en rutas, campamentos y paradas tácticas, servicio de sanitario, de agua, así como apoyo alimenticio.
El director general de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, informó que durante el 2014 se registró el paso 275 peregrinaciones con un total de 385 mil 912 personas locales y foráneos, entre caminantes, ciclistas y motociclistas; se prevé que este año la cifra sea mayor.
Ojo, las rutas de resguardo serán la carretera León-Silao, Cuerámaro-León, Duarte-La Luz, así como en los bulevares Adolfo López Mateos, bulevar Timoteo Lozano, Libramiento José María Morelos, San Juan Bosco y Prolongación Insurgentes.
Los campamentos se establecerán en los terrenos de la Y Griega, en el Country y en Lagunilla del 21 al 28 de enero; lugares que previamente fueron aseados y acondicionados por el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) y la Dirección General de Obra Pública.
Las paradas tácticas y zonas de pernocta estarán en las comunidades de Duarte, Los Paraísos, Los Sauces, Casa Blanca, San Juan de Abajo, Industrial, La Roncha, La Ermita, Campos Deportivos, Unión de Curtidores, Lagunillas, Lomas de La Trinidad, Puerta Milenio.
En estos espacios se instalarán contenedores de basura, 200 sanitarios móviles y luminarias, se abastecerá de agua potable y se regulará el comercio para vigilar la calidad de los alimentos, así como evitar la venta de bebidas embriagantes. Además se brindará servicio médico durante las 24 horas.

RECOMENDACIONES

Algunas de las recomendaciones para los peregrinos son utilizar ropa de color claro y cubrirse del sol con gorras, sombreros, caminar dentro de los contingentes, respetar y obedecer las señales de tránsito, cuidar el lugar de descanso y mantenerlo limpio, no cruzar las carreteras en zonas de circulación a alta velocidad,,cruzar la carretera sólo en lugares adecuados, al caminar por la carretera hacerlo sólo por acotamientos y en un sólo sentido.
Si padece de una enfermedad llevar consigo su tarjeta de IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, hidratarse constantemente, cuidar el lugar de descanso, si se defeca en la intemperie utilizar cal, ubicar sus puntos de reunión en caso de extravió, no utilizar pirotecnia, cumplir con las medidas de seguridad con los cilindros de gas LP y no acampar en bulevares y avenidas.

Share: