Punto In

METAL Y FUSILES / por: Gerardo Mares

Ya se sabe, producto de la posmodernidad, el arte encontró en el fusil y la referencia, una forma alternativa para transitar por “nuevos” derroteros creativos. Esta tendencia resulta fácil de percibir en la cinematografía (secuelas, remakes y hasta calcas) o la música, con la gran cantidad de covers (como elegantemente se designa a los plagios consentidos) que hasta la fecha, se siguen engendrando en masa. El rock no fue ajeno a esta corriente que no sé si etiquetar como renovadora, así que va la selección de rigor…
Van Halen. You really got me. Van Halen toma la emblemática creación de los Kinks y le confieren su personalidad sobre todo a través de la ejecución en la guitarra del virtuoso Eddie Van Halen y la exagerada y provocativa interpretación de David Lee Roth. Hay quien dice que esta es la mejor etapa del grupo metalero.

Scorpions. I Can’t Explain. Siguiendo la línea trazada por el anterior clip, Rudolf Schenker y Klaus Meine, cabezas creativas de la banda alemana, reelaboraron un clásico no muy rotado de Pete Townshend y The Who y se las arreglaron para confeccionar un fusil con la fuerza y presencia de la agrupación; aunque su traslado al video no comparta esa misma inventiva, ya que genera la impresión de que se trata más bien de una presentación de Powerpoint. Tache para los alacranes.
https://www.youtube.com/watch?v=t61_djfxmAU

Guns & Roses. Knocking on Heaven’s Door. La letra y música de Bob Dylan utilizada para dramatizar la muerte de un cazarrecompensas en el western crepuscular de Sam Peckinpah Pat Garret y Billy the Kid; Guns & Roses la convirtió en una de las más hermosas elegías rockeras de todos los tiempos. Los riffs de Slash, imbuidos de una tristeza difícil de superar.
https://www.youtube.com/watch?v=cpygYktQKS8

Mr. Big. Wild World. Una excelente rola acústica de Cat Stevens sirvió para que se convirtiera en un cover explotado para acrecentar la popularidad catódica de Mr. Big, alienación californiana modesta en cuanto a lo que se refiere en trascendencia histórica dentro del género, aunque es muy probable que los chamacos de ahora y algunos otros no tantos, conocieran de primera mano esta versión que la original. Asuntos de la modernidad.
https://www.youtube.com/watch?v=31k_DB8KVQM

Quiet Riot. Mama Were All Crazee Now. Dueños de una fórmula que los hizo millonarios de la noche a la mañana; no sería raro elucubrar que fueron presionados por la disquera. Así, la agrupación intentó repetir el experimento del primer elepé editado en Estados Unidos y retomando otra vez una rola de Slade. La canción seleccionada sin llegar a ser un fiasco, no estuvo a la altura de las expectativa$. Condition Critical no se acercó ni por casualidad a las ventas millonarias de Metal Health.

Nirvana. The Man Who Sold the World. La materia prima puede venir de cualquier lado. Para el caso de Nirvana, fue una melodía pop compuesta e interpretada por David Bowie en el año de 1970, en plena efervescencia de la psicodelia. Respetuoso del tono en general, esta rola fue reelaborada casi punto por punto por el grunge de época, en una síntesis extraordinaria que acopló a la perfección con el estilo de Kurt Cobain.

Marilyn Manson. Sweet Dreams. La canción del emblemático duo New Wave Eurythmics compuesto por Annie Lennox y Dave Steward, pasó por un proceso de transformación cochambrosa por culpa de la apuesta personal del esperpento Marilyn Manson para el video de su fusil, aunque habría que achacarle la culpa más bien a Dean Karr, realizador y fotógrafo. Tenebroso y estético hasta la médula como la mayoría de sus clips.

Metallica. Turn the page. Turn the page es una melodía introspectiva mezcla entre Heartland Rock y Country melancólico de la autoría de Bob Seger. La banda de San Francisco aprovecha el estupendo cortometraje centrado en la problemática existencia de una teibolera para testimoniar una de las múltiples caras que ponen en entredicho el american way of life; claro con la energía y fuerza que caracteriza a su metal en su etapa más comercial. Hay dos versiones del clip, uno claro, pasado por el filtro de la censura.

Alien Ant Farm. Smooth Criminal. Otra de las míticas canciones de Michael Jackson que fue adulterada por esa horrible moda del punk fresa. Pero en honor a la verdad, la parodia que se reventaron estas alucinadas hormigas está bien llevada y es agradecible el ritmo y el frenetismo que le imprimieron estos jovenzuelos a una versión que tiene la fortuna de presumir desparpajo y cierto sentido del humor, subrayando que no se la tomaron demasiado en serio. Tampoco nosotros, que los desaparecimos del mapa.

Race Against the Machine. Renegades of funk. No hace falta que transcurra un tiempo considerable para acometer el ritual de fusilarse una buena rola. Race Against the Machine encontró la inspiración en una creación de Hip Hop de la autoría de Afrika Bambaataa y dar rienda suelta a su sonido característico con los rollos políticos que disfrazaron de canciones. Dado el clima que se respira por esto lares, ya es necesaria una banda de conciencia como la liderada por Zack de la Rocha.

GERARDO MARES RODRÍGUEZ: CRÍTICO DE CINE Y RESEÑA MUSICAL DE LA REVISTA 012, EL PORTAL DE NOTICIAS RUTA BJX Y CONTRAPUNTONEWS.COM

Share: