Nacional

México reintroduce el bisonte americano 100 años después de su desaparición

México-.Tras casi desaparecer del territorio mexicano, el bisonte americano está reconquistando su hábitat en el norte del país, dejándonos bellas postales invernales de su presencia en un paisaje nevado en el Área de Protección Maderas del Carmen en Coahuila, dentro de la reserva ‘El Carmen’ de CEMEX.

El trabajo conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) con CEMEX, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) logró la reinserción del bisonte americano en México, ya que la especie se ausentó por más de un siglo de las planicies de Coahuila, Durango, Chihuahua y Nuevo León, que eran parte de su hábitat natural.

En marzo pasado, CONANP publicó un comunicado en el que precisaba que este gigante volvía a pisar tierra mexicana. Nueve meses después compartió fotografías de una segunda manada pastando en Coahuila, en el norte de México.

 

Antes de esta colaboración, la única manada de bisontes considerada “genéticamente pura” se encontraba en el Rancho ‘El Uno’, propiedad de FMCN ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua. 19 ejemplares de ahí fueron trasladados a ‘El Carmen’ por un equipo de especialistas en manejo de fauna silvestre.

El plan de reintroducción del bisonte americano fue puesto en marcha en abril de 2019 y continuará hasta 2021, el cual consolidará e incrementará gradualmente la población de bisontes.

‘El Carmen’ es un área privada transfronteriza de conservación que contiene cinco diferentes ecosistemas que son hábitat de una diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en sus más de 140 mil hectáreas.

Share: