breaking newsInternacionalNacionalúltimas ondas

MIGRANTES REVIENTAN LA FRONTERA SUR; POLICÍA FEDERAL REESTABLECE EL ORDEN

TECÚN UMÁN, GUATEMALA.- El drama humanitario continúa. La Caravana Migrante que arribó esta tarde a México ingresó al territorio nacional por la frontera Tecún Umán desencadenando un enfrentamiento en el que fueron agredidos varios elementos de la Policía Federal mientras trataban de poner orden en medio del caos.

Los disturbios se registraron luego de que por varios minutos los migrantes pasaron a las mujeres y niños por arriba de la cerca que divide la frontera de México y Guatemala; Posteriormente, decidieron romper la valla por lo que los elementos de las fuerzas del orden intentaron contener a los migrantes que salieron de honduras y a los que se han sumado miles más que quieren salir de sus países de origen en busca de alcanzar el sueño americano y así tener una mejor vida.

El comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que se recuperó el orden y la paz en el puente fronterizo entre ambas naciones, luego de los momentos caóticos que se vivieron en ese punto por el arribo de la Caravana de Migrantes procedentes de Centroamérica.

“Era la prioridad recuperar la tranquilidad y el orden y se logró”, afirmó en entrevista para Milenio Noticias, en la que dejó claro que este ambiente prevalecerá siempre respetando los derechos humanos de los migrantes.

Refirió que se logró organizar a los migrantes procedentes de Honduras y en los términos que indicó el secretario de Gobernación, Alnfonso Navarrete Prida, para permitir una migración ordenada pacífica y legal.

Escenas como esta son constantes en la Caravana del Migrante que esta tarde llegó a México con cientos de ciudadanos centroamericanos. Foto: NOTIMEX.

Declaró también que ya entraron los últimos dos autobuses en lo que el personal de migración se trasladará a personas vulnerables, niños, mujeres y personas de la tercera edad, para que sean atendidos en términos médicos y valorar su estado de salud.

“La prioridad es salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, por lo que se les planteó ingresar a los sectores más vulnerables para que sean atendidos y garantizar su buen estado de salud”, expresó Castilla Craviotto.

Ante esa situación en la frontera sur del país, afirmó que hay suficientes elementos de la Policía Federal para contener este tipo de circunstancias y seguir garantizando que la migración sea legal y ordenada. “Tenemos una policía fuerte y el personal es suficiente”.

Share: