Local

MMM LLEVA MÁS DE 86 MDP EN OBRAS A PUEBLOS INDÍGENAS

TIERRA BLANCA, GTO.- El gober anda de gira en el noroeste y norte del estado para anunciar el impulso al desarrollo integral de las comunidades indígenas, y es que este año aplicarán un varo por más de 86 millones de pesos en obras y acciones en 11 municipios.

Y para empezar, este lunes Miguel Márquez Márquez entregó la modernización y ampliación del camino Cerro Colorado-La Barbosa que costó 4.1 millones de pesos y que es parte del Programa de Apoyo para Infraestructura Básica de Comunidades Indígenas.

“El gobierno del estado, reconoce su historia, cultura y sobre todo la bondad de su gente, por eso hoy estamos aquí para entregar y anunciar obras, hacemos patente lo que siempre hemos dicho, somos un gobierno con rostro humano y sentido social”.

Así les dijo MMM y explicó que la obra carretera beneficia a más de mil 690 personas, como Araceli Gallegos González, habitante de la comunidad de Cerro Colorado, quien agradeció el apoyo ya que estas acciones favorecen acceso a los servicios básicos.

En el acto se realizó una ceremonia tradicional otomí de agradecimiento y entregaron a MMM el bastón de mando, al momento que se anunció la tercera etapa del camino con 6 millones de pesos y otras obras de desarrollo social para los indígenas guanajuatenses.

Y también acercarán la tecnología ya que entregarán tablets a los estudiantes de secundaria, además de becas y uniformes.

Aurelio Sigala Páez, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, reconoció el trabajo en la atención de las 96 comunidades indígenas.

En Tierra Blanca, los tres niveles de gobierno invierten en el 2014 más de 26 millones de pesos en 20 obras sociales como: ampliación del sistema de agua potable, drenaje sanitario y red de distribución de energía eléctrica, que benefician a 2 mil 659 personas de 15 comunidades de la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla.

DSC_5158

 

POR LAS CALLES DE VICTORIA

Más tarde el gober llegó a Victoria para entrega dos calles pavimentadas por 1.1 mdp en las comunidades Los Remedios (Cerro Grande) y Misión de Arnedo, con alta población indígena. Estas vías cierran circuitos de gran importancia para sus localidades, ya que son el acceso principal a escuelas, plazas y hasta zonas históricas con pintura rupestre.

Tan sólo en este municipio habitan 14 agrupaciones distintas con más de 5 mil 800 indígenas otomíes.

MMM recorrió las calles en compañía del alcalde Víctor Velázquez Chavero, y escuchó las peticiones que hacían los pobladores, principalmente relacionadas al servicio de agua potable, electrificación y mejoramiento de escuelas.

 

Los remedios6

Share: