Local

MUERE EL DIPUTADO TORRES ORIGEL

LEÓN, GTO-  El diputado local del PAN, Ricardo Torres Origel, falleció la mañana de este domingo mientras realizaba su acostumbrado paseo en bicicleta.

La causa de muerte aún no ha sido confirmada, pero trascendió que pudo haber sido víctima de un infarto.

Al parecer paseaba en su bicicleta por el bulevar Juan Alonso de Torres y al llegar a la intersección de la calle ONU se sintió mal.

El legislador cayó a suelo y aunque paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar para auxiliarlo, este ya no tenía signos vitales.

¿QUIÉN FUE TORRES ORIGEL? 

Ricardo Torres Origel fue un político sin medias tintas. Dentro y fuero de su partido, el PAN, fue respetado y en ocasiones controvertido.
Fue catedrático y director de la Escuela Cristóbal Colón A.C. en México D.F., así como director Técnico del Instituto Hispanoamericano en León A.C.
Ocupó cargos gerenciales y directivos en diversas empresas de la industria química. Se desempeñó como director general del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Humano y Alta Dirección, S.C.; fue fundador y presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Iberoamericano del Bajío, S.C. (Colegio Franco-Americano). Fungió además como consejero nacional de la Asociación de Scouts de México A.C.
Fue director general de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de León de 1995 a 1997;  diputado local de mayoría por el distrito VI y coordinador del GPPAN en la LVII Legislatura  del Congreso del Estado de Guanajuato. Diputado federal en la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión. Además se desempeñó como Secretario de Gobierno de Guanajuato de septiembre del 2004 a abril del 2006; Senador de la República del 2006 al 2012. Fue nombrado Director General del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) hoy (INIFED) de marzo del 2003 a septiembre del 2004.
Fungió como secretario de Acción Ciudadana del Comité Municipal del PAN en León, miembro del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, consejero estatal y consejero nacional del PAN. Asimismo, fue presidente de la Comisión de Orden del Consejo Nacional.

SUS LOGROS

Fue autor de la Ley que creó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, promulgada por el ex presidente Felipe Calderón el 1 de febrero de 2008.
Su actividad legislativa destaca por haber sido durante la LX legislatura, donde fue uno de los legisladores más activos.
Llegó a recibir el reconocimiento de la Revista Líderes Mexicanos y del Presidente Calderón por ser uno de los 300 líderes mexicanos más destacados en 2007.
Fue el autor y promotor de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que estableció, por primera vez, la inclusión de la tarifa por segundo en los planes de pago de la telefonía móvil en México con lo que generó ahorros sustanciales a 90 millones de usuarios.
Durante su desempeño como diputado local en LXIII legislatura se destacó por su determinación por revisar integralmente el Código Penal del Estado de Guanajuato para endurecer las penas contra los criminales.
Torres Origel fue uno de los más duros críticos de la inseguridad en León, después de que su sobrino Salvador Torres Malacara fuera asesinado frente a su familia durante un asalto.

SU MÁS GRANDE ASPIRACIÓN
Torres Origel buscó durante su etapa como senador de la República (2006 – 2012) ser candidato de su partido a la gubernatura del estado.
Fue competitivo en la contienda interna, pero terminó perdieron ante el actual gobernador Miguel Márquez Márquez.

Bety Manrique Ricardo Anaya Éctor Jaime Ramírez Barba Miguel Márquez Márquez Miguel Salim

Share: