Localportada

Mujeres denuncian a alcalde de Guanajuato por violencia política

GUANAJUATO, GTO.- Cuatro mujeres, entre ellas una síndico de Ayuntamiento, denunciaron ser violentadas políticamente por el alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

Las mujeres incluso enviaron cartas personalizadas a las 13 senadoras y 33 diputadas federales del PAN para que emitan una postura sobre la candidatura de Navarro, toda vez que fueron ellas quienes se opusieron a la del morenista en Guerrero, Félix Salgado Macedonio.  

María Elena Castro Cerrillo es actualmente síndico del Ayuntamiento. Llegó al cargo por invitación del Partido Acción Nacional y durante su trayecto como integrante del Ayuntamiento dijo haber sido ignorada por el alcalde 

“En Guanajuato capital tenemos un Macedonio y es momento de alzar la voz (…)  durante todo este tiempo, es de conocimiento de toda la gente de Guanajuato, la cantidad de veces que me ha violentado el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña (…) el alcalde Alejandro Navarro violentó a una mujer, y dónde está la violencia principal, en negarme mis atribuciones de síndico”, dijo María Elena Castro Cerrillo. 

La síndico estuvo acompañada por Paloma Robles Lacayo, ex directora del Museo de las Momias de Guanajuato, quien denunció haber sido víctima de violencia política por señalar irregularidades y probables delitos del alcalde en el manejo de los cuerpos áridos. 

“Hemos llevado a cabo la presentación de 8 denuncias, cinco de ellas penales. Por daño de patrimonio, desvío de recursos. 

Cada vez que hacemos pública una irregularidad y su denuncia, de manera asistemática aparece al día siguiente, en los medios afines al presidente, una nota denigratoria en mi contra, sin ningún fundamente. Y lo que él ataca es mi vida personal”, denunció Paloma. 

La dirigente de comerciantes, Diana Marcia Moreno Games, incluso denunció públicamente al alcalde de estar detrás de tortura y secuestro en agravio suyo y de su familia. 

“He sufrido violencia de género por parte del alcalde Alejandro Navarro. Tengo un amparo en contra del alcalde y sus directivos por actos de tortura”, dijo la mujer. 

También la delegada de la comunidad de Santa Rosa, Martha Angélica Cabrera Martínez, se sumó a las denuncias en contra del alcalde por desplazarla cuando se interpuso al desarrollo inmobiliario del diputado federal del PAN, Asencio Barba. 

Todas ellas esperan una postura de las legisladoras federales del PAN para que le retiren la candidatura a Alejandro Navarro Saldaña y así evitar que se reelija una persona que califican como “violentador de mujeres”. 

Share: